Uruguay y Argentina apuestan a los argumentos pasionales e históricos para lograr el Mundial 2030

“Se manejó lo de Paraguay, pero como algo extraoficial hasta el momento. A mí no me consta un contacto de Vázquez con Cartes”, afirmó Etchandy.

Abordamos el tema junto a Alfredo Etchandy, subsecretario nacional de Deporte.

Todavía está complicada la clasificación. Hubo una gran primer rueda y una mala segunda rueda.

Se avanzó bastante en el tema del 2030, sobre todo en la última reunión, en lo que tiene que ver con las asociaciones de los Gobiernos, para tratar de establecer planes y estrategias para conseguir la sede del campeonato del mundo.

Apuntamos a argumentos de carácter pasional e histórico, que es donde pueden ganar Uruguay y Argentina con respecto a otros.

En el Mundial van a jugar 48 países, con la nueva reglamentación. Eso requiere más gente para organizar. El próximo Mundial dicen que corre con el caballo del comisario una sede con tres países: Canadá, Estados Unidos y México.

Se manejó lo de Paraguay, pero como algo extraoficial hasta el momento. A mí no me consta un contacto de Vázquez con Cartes hasta el momento.

Uruguay hoy no tiene ningún estadio FIFA, ni siquiera el de Peñarol, porque está bien internamente, pero lo del exterior no tiene las necesidades que tiene un Mundial.

Nos reunimos con autoridades de Argentina, pero también con grupos de empresarios y de la sociedad civil. Pero hicimos una propuesta de las muchas que pueden haber y que pueden ayudar en esto.

Uruguay puede hacer una serie o dos series, fundamentalmente en Montevideo. El Centenario hay que remodelarlo todo. La Intendencia está trabajando para reconstruir el Centenario y sus alrededores.

Que el presidente de la FIFA haya pedido estar en la reunión es una pequeña bendición. La última vez, la FIFA decidió dar dos Mundiales juntos. Entonces no sabemos. Antes elegía el ejecutivo de la FIFA, que era un núcleo reducido de la FIFA. Ahora se vota en el congreso: votan 209 representantes. Hay que hacer lobby para conseguir votos.

Seguramente la reunión será el mes que viene, en la última fecha por Eliminatoria.

Todo esto empezó en 2005: Vázquez le pidió a Blatter. Y se ratificó en 2010, cuando Uruguay le entregó una carta a la FIFA. Vázquez fue presidente de Progreso y Macri de Boca.


Las Más Vistas