Valenti y su crítica a la izquierda en un libro que reúne varias reflexiones: "El clavo en el sillón: el poder y la crítica"

"Me preocupa que después de todo lo que se ha comprobado sobre mentiras, sobre títulos que no existen... que haya un porcentaje de la población que lo sigue aprobando.

Esteban Valenti es periodista, publicista, escritor, reconocido frenteamplista y exoperador político y persona de confianza del ministro de Economía, Danilo Astori. Ahora publicó el libro “El clavo en el sillón: el poder y la crítica”, de Editorial Sudamericana. Allí se recopilan muchas de sus columnas publicadas en los últimos años, además de algunas reflexiones escritas especialmente para el libro.

Todo el proceso que viví de ser un defensor feroz del oficialismo... me di cuenta de que ese mecanismo fue la base para el derrumbe del socialismo real: la falta de crítica. Y esa la base por la que se derrumba cualquier cosa.

El problema es cuando vos sos gobierno durante tres períodos y empiezan a aparecer estas cosas. No me quiero presentar como el puro porque no es cierto. El proyecto que planteamos genera una gran exigencia.

No había dos equipos económicos, había dos cajas, que no sé qué es peor. Y está el tema de la subestimación permanente de lo intelectual, como el tema de los cartoncitos. Eso aparece en la izquierda.

Me preocupa que después de todo lo que se ha comprobado sobre mentiras, sobre títulos que no existen, sobre gastos superfluos totalmente injustificados… que haya un porcentaje de la izquierda y de la población que lo sigue aprobando. Cuesta cara tratar de hacer de clavo.

Hoy la política está sometida a un escrutinio ciudadano diferente.

Sinopsis:

Cuando se llega al gobierno desde la izquierda, sobre la base de una profunda transformación política, ideológica y se interrumpe medio siglo largo de decadencia nacional, también aparecen los peligros que trae aparejado el poder. El poder está lleno de tentaciones, de trampas, de oportunidades, porque influye sobre la vida concreta de la gente.
Es por eso que se hace necesario un objeto puntiagudo, a veces clavado en el asiento del sillón, que lo atraviesa con diversas dimensiones y que debería ser fundamental para los que ejercen el poder. En muchos casos ese clavo, el de la incomodidad, el de la crítica, incluso el de la auto exigencia, es machacado con los martillos de la autocomplacencia, de la exclusión total de la crítica, y con el aplauso de los fieles.
Es por ello que Esteban Valenti dice: «Yo me siento obligado a aportar al clavo, porque durante muchos años (...) traté de aportar mi otro clavo contra el poder de los partidos tradicionales, escribiendo, opinando, haciendo campañas. Ahora que los que ocupamos los sillones principales somos nosotros, no quiero cambiar ni de ideales, ni de principios.
Siempre me formulo la misma pregunta ¿Qué haríamos nosotros si ciertos actos, ciertos sillonazos fueran hechos por nuestros adversarios? Contesten ustedes esta pregunta.»
«Cuando la izquierda prioriza el poder por encima de sus ideales, comienza a parecerse demasiado a la derecha.»
Este libro es un aporte clave para la necesaria autocrítica de la gestión del gobierno del Frente Amplio.


Las Más Vistas