“Ya no pedimos nada, solo queremos irnos, pero el Gobierno uruguayo y Acnur se lavan las manos”

¿Qué reclaman los refugiados sirios en Uruguay? Hablamos con Ibrahim Alshebli, integrante de una de las familias sirias que acampan frente a la Torre Ejecutiva.

¿Hasta cuándo continuarán con esta medida? ¿Por qué les constó tanto adaptarse al país? ¿Prefieren volver a Siria?

Nos queremos ir porque acá hay otras costumbres y este es un país muy caro para nosotros, que somos una familia grande: somos quince.

Hace dos años varios están esperando para trabajar y no han conseguido trabajo. El ingeniero que nos ayudó no sabe nada, perdimos mucho con él. Mandaron otro ingeniero a ayudarnos con el tema de la chacra, pero viene a veces.

Mi padre trabajaba en Jordania. En Siria yo trabajaba en una fábrica de chocolate. Mi padre y mi hermano trabajaban en la construcción.

Queremos hacer el curso de manipulación de alimentos. Ahora ya no pedimos nada, solo queremos irnos.

El secretario de Derechos Humanos dice que no hay oportunidades de salida fuera de Uruguay. Pero no queremos plata, nada, queremos salida.

Yo vine confiado en Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), que nos acompañó ocho meses y después se fue: no conocía a Uruguay ni nada.

En Líbano vivíamos libres, no estábamos en campo de refugiados. El Gobierno uruguayo y Acnur se lavan las manos.

Quiero volver a mi país;  si ahí no puedo volver, por lo que está pasando, pido cualquier país.

¿Qué voy a hacer cuando se termine la ayuda después de dos años en Uruguay? Hace dos años y medios estamos esperando. Ya estamos cansados.

No nos vamos a ir de la Plaza Independencia. Nosotros no podemos vivir acá.


Las Más Vistas