Zubía sobre implementación del nuevo CPP: “Se necesita una reestructura. La salud de los operadores no puede esperar” – Teledoce.com

Zubía sobre implementación del nuevo CPP: “Se necesita una reestructura. La salud de los operadores no puede esperar”

El fiscal consideró que se necesitan “fiscales despiertos y sin trabas burocráticas, además de sistemas que agilicen".

Se cumplió la primera semana de aplicación del nuevo Código del Proceso Penal, con los cambios en el sistema de juicios y en las funciones de los fiscales. Una de las voces críticas sobre la implementación es la del fiscal Gustavo Zubía, quien ha contado que ha tenido que trabajar hasta 40 horas de corrido.

El sistema del nuevo Código lo comparto, pero otra cosa es el mecanismo de implementación. Soy muy crítico con ese mecanismo.

En el día normal anterior a la noche que me tocaba trabajar, tuve trabajo, estuvo en la Fiscalía, más la vida normal y familiar. A las ocho de la noche, después de ocho horas normales, empecé el turno: ahí cumplí 24 horas tras una jornada agotadora. Y luego largamos 12 horas más para hacer la formalización ante el juzgado. Ahí tenés 36 horas, más traslados lo que sea: son unas 40 horas en pie. ¿Cómo te recuperás al día siguiente?

El sistema, cuando uno llega a la audiencia, se transforma en benigno: es muy interesante. Para poder llegar a la audiencia, a veces se llega arrastrándose con los codos. También tenemos dificultades en la implementación informático, por lo que a veces hasta tenemos que hacer trabajo administrativo. Los jueces nos dicen que ahora aprendimos a ver lo que ellos hacían en la noche

Hemos mantenido reuniones con el fiscal de Corte, Jorge Díaz. Lo que le pedimos es que abra las puertas de su corazón: le pedimos humanidad para entender que no podemos estar 36 horas en pie.

El sistema está más complejo, pero estamos muy en el inicio de la implementación. Le exige demasiado a los fiscales. Tenemos que tener fiscales despiertos, sin trabas burocráticas, con sistemas que agilicen. El sistema es más garantista y exige más ritualidad y elementos procesales garantistas al momento de las detenciones. El mecanismo de detención es más acotado que antes por estas garantías, que se les exige a los fiscales que las cumplan.

La salud de los operadores no puede esperar. Ya tiene que haber una reestructuración. Hay pocos fiscales.


Las Más Vistas