El día mundial de la prevención del accidente cerebrovascular

En Esta Boca es Mía hablamos sobre cómo incorporar hábitos preventivos a la vida cotidiana y qué hacer si a alguien cercano le da un ataque.

Los accidentes cerebrovasculares son la principal causa de muerte dentro de las enfermedades vasculares y la principal causa de muerte en las mujeres.  El promedio mundial de prevalencia de la enfermedad es de una de cada seis personas, pero en el caso de las mujeres es una cada cinco.

Durante el programa charlamos sobre los síntomas y la prevención de una enfermedad que generalmente no avisa. Hay un período ventana de cuatro o cinco horas, durante los cuales es fundamental reconocer los síntomas para poder recurrir a la emergencia médica.

Recurrimos a la historia de Fernando, un hombre de 51 años que sufrió un ACV tres meses atrás, mientras estaba trabajando. Empezó a sentirse mal cuando llegó al trabajo. “Yo hablaba y mis compañeros no me entendían lo que les decía, porque se me estaba quedando paralizada la mesa. Después empecé a perder la noción de  las cosas, la coordinación. Mis compañeros se  empezaron a dar cuenta, pero yo igual seguí hasta que empecé a renguear y se me paralizó todo el brazo derecho. Mis compañeros empezaron a correr y no me acuerdo más nada. Me desperté en el Clínicas”, contó Fernando.


Las Más Vistas