El suicidio asistido y la historia de Brittany Maynard

Hablamos sobre el caso de la joven norteamericana que tenía un tumor en el cerebro y decidió quitarse la vida con asistencia médica.

Brittany Maynard es la joven estadounidense que a los 29 años descubrió que tenía un tumor cerebral. Los médicos le dijeron que le quedaban seis meses de vida y le explicaron cuales serían los síntomas que iría sintiendo a medida que la enfermedad avanzara.

Sus dolores de cabeza comenzaron luego de que se casó con su esposo. El cáncer fue diagnosticado apenas comenzó el 2014. Padecía un  gliobastoma multiforme, el tumor cerebral más agresivo y letal que se conoce, que crtece y se expande a otras partes del cerebro rápidamente. Brittany y su familia decidieron mudarse desde California a Oregon, donde es legal el suicidio asistido. Como cumplía con los requisitos, le dieron los medicamentos que terminarían con su vida sin dolor. Ella lo planeó todo: se acostaría en su cama y estarían con ella su marido, su madre, su padrastro y su mejor amiga, escucharía su música preferida y en ese momento ingeriría los medicamentos que llevarían a su muerte. Eligió el 1º de noviembre, porque supo que en ese momento su cuerpo ya estaría fallando y el dolor sería, por momentos, insoportable. Así fue que el pasado sábado tomó la medicación y murió.

En Esta Boca es Mía discutimos sobre su caso e historias similares. Eutanasia y suicidio, ¿son diferentes formas de homicidio? ¿Qué responsabilidad cabe a la doctora que la asistió? ¿A sus familiares y esposo? ¿Se trata de un derecho o un acto desesperado? ¿Es posible tomar una decisión por la vida en una situación así? ¿Se debe legislar?

 


Las Más Vistas