Analizamos lo que dejó el día después del balotaje

Invitamos al politólogo Alfonso Lessa y a la directora del área cualitativa de la consultora Cifra Mariana Pomiés.

lessa “El resultado, más allá del tamaño de la diferencia, estaba cantado. Lo cual le quitó mucha presión a la campaña. La gente siguió  toda la campaña con más tranquilidad y quizá sea un signo de madurez. Hay menos efervescencia, la gente lo toma con más  naturalidad. Lo de ayer fue un desafío, la voluntad de la gente fue mucho más que la obligación económica (por el pago de la multa  en el caso de no votar). La separación de las elecciones municipales en el tiempo separa los temas.

Antes los temas locales no existían en las campañas, el hecho de que se elija un candidato único por partido, que haya una segunda  ronda, es todo un ciclo que me parece defendible. No podemos tomar decisiones de acuerdo a las cosas coyunturales, a mi me parece  que el balotaje le da una legitimidad al presidente que de otra forma no tendría. Es increíble que Seregni no haya sido citado anoche,  cuando se discutió el balotaje Seregni lo defendió a capa y espada y la historia le dio la razón. Es un hecho a recordar”.

 

pomies“La gente cree que es demasiado largo todo el período. Tal vez no haya una solución mejor. Lo que dice Alfonso es cierto, cómo cambió el mapa político la posibilidad de separar las elecciones departamentales de las nacionales es un hecho.

Tal vez en determinadas situaciones el balotaje puede sobrar pero no se puede pensar en una reforma en función de una coyuntura, estas cosas se tienen que pensar más allá. Ahora no es el momento de decidir, las cosas se tienen que decidir en una cabeza de largo plazo. Creo que es bueno rever algunas cosas pero no en caliente y siempre pensando a largo plazo”.

 

 


Las Más Vistas