Debate sobre la importancia de la donación de sangre

La Organización Mundial de la Salud considera que el país debe alcanzar al 100% de los donantes voluntarios, pero para eso se necesita estar en una constante relación de educación y comunicación con la sociedad.

Las transfusiones de sangre salvan vidas y mejoran la salud, pero muchos pacientes que necesitan transfusiones no tienen acceso a sangre segura cuando la necesitan. Las infraestructuras y políticas sanitarias nacionales deben incluir el suministro de sangre inocua y adecuada.

La OMS recomienda que los países cuenten con una organización eficaz y redes de suministro integradas para coordinar a nivel nacional todas las actividades relacionadas con la extracción, verificación, tratamiento, almacenamiento y distribución de sangre. El sistema nacional de transfusiones debería estar regido por políticas y marcos legislativos nacionales relativos a la transfusión de sangre para promover la uniformidad de las normas y de la cualidad y la seguridad de la sangre y los productos derivados de la sangre.

¿Cuál es la situación de Uruguay? Charlamos sobre esto con Gustavo Amado, de la Asociación de voluntarios uruguayos de sangre y el pediatra y hematólogo Ismael Rodríguez.


Las Más Vistas