Debate sobre la vida de Carlota Ferreira y su vínculo con Blanes – Teledoce.com

Debate sobre la vida de Carlota Ferreira y su vínculo con Blanes

Charlamos en Esta Boca es Mía sobre la existencia de aquella mujer retratada en el recordado cuadro de Juan Manuel Blanes y sobre el libro que Diego Fischer lanzó recientemente al respecto.

El escritor Diego Fischer recientemente lanzó el libro “Carlota Ferreira. Retrato de una mujer que se inventó”. ¿Existió Carlota Ferreira? ¿O es una leyenda tejida a partir de un retrato? ¿Quién fue efectivamente esa matrona de gesto altivo y mirada desafiante que Juan Manuel Blanes inmortalizó? ¿Podía una mujer en el Uruguay del último tercio del siglo XIX jactarse de sus amoríos y aventuras? ¿Es cierto que la dueña de esa figura corpulenta fue amante del pintor y esposa de su hijo menor? ¿Qué pasiones pueden llevar a un joven a matar a su hermano por una dama quince años mayor que él?

Carlota Ferreira. Retrato de una mujer que se inventó es una investigación periodística de Diego Fischer que derriba varias leyendas y mitos. Es el descubrimiento de un mundo misterioso, por momentos sórdido y cruel, cuyos protagonistas parecen haberse puesto de acuerdo en sembrar acertijos y cubrir los hechos con una pátina amable para que la historia los recogiera con una mirada ingenua.

Nos acompañaron para hablar sobre esto además del escritor del libro en cuestión, el historiador Leonardo Borges y la docente de Historia del Arte Emma Sanguinetti.


Las Más Vistas