Debate sobre violencia de género y nueva ley de femicidio – Teledoce.com

Debate sobre violencia de género y nueva ley de femicidio

La abogada especialista en violencia de género Alicia Deus y el catedrático de Derecho Penal Germán Aller estuvieron como invitados.

Con casi 30 víctimas de homicidios por violencia de género en el año y una serie de consignas que ganaron los primeros lugares de la agenda pública -como las marchas de #NiUnaMenos-, el tema ha estado más presente que nunca. El anuncio de que el presidente Tabaré Vázquez encomendaba la creación legal del delito de femicidio vino como consecuencia de eso, pero generó polémica entre los juristas, que sostienen que la herramienta para solucionar el problema debería ser otra.

Para hablar de esto estuvieron como invitados Alicia Deus, abogada especialista en género, y Germán Aller, catedrático de Derecho Penal. “Acá se necesita algo ejecutivo, no legislativo”, sostuvo Eleonora Navatta; mientras que Graziano Pascale sostuvo que era una movida de “jugar para la tribuna” de parte del gobierno. También en ese sentido opinó el abogado penal Andrés Ojeda, quien sostiene que legislar contra la estadística -hay muchas rapiñas, entonces subo la pena- no necesariamente tiene como efecto el descenso de ese delito -como sucedió justamente con las rapiñas, que tienen de pena mínima cuatro años, mientras el homicidio tiene 20 meses-.

“El Estado uruguayo, a través de la ratificación de los instrumentos internacionales, está obligado a actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar, sancionar y reparar la violencia contra las mujeres”, afirmó Alicia Deus. Dijo que se está trabajando en un proyecto de ley que emplearía todo el aparato estatal, y sostuvo que tipificar el femicidio como un delito es importante para poner el foco en el tema, para que la sociedad contextualice la violencia de género y que: “Es producto de la desigualdad entre varones y mujeres, donde los varones tienen culturalmente asimilado -no digo todos- que la mujer es un objeto de su propiedad, eso de ‘la maté porque era mía'”.

Germán Aller, mientras tanto, declaró que “más derecho penal no significa menos delitos”, y dijo que en los países en que se ha tipificado el delito de femicidio, no ha funcionado. Explicó que en el Código Penal están previstos agravantes en este sentido, y también lamentó que el tema del matrimonio igualitario esté, según él, fuera de la discusión. Además, Aller argumentó que si se legisla el delito de femicidio, también se debería hacer lo mismo con otros sectores de la sociedad, como para niños, desvalidos, ancianos, “y va a haber alguien que diga ‘¿y si hacemos una regla general que abarque a todos?'”. Enfrentado con que la realidad requiere tomar acción contra las muertes de mujeres por violencia de género, Aller respondió que esa respuesta “nunca la ha dado el Derecho Penal”.

Además, en Esta Boca es Mía se trató brevemente el tema del cierre del Sanatorio Canzani, cuyos servicios serían sustituido por el Hospital Policial. Para hablar sobre esta causa, el programa contactó a Víctor Olmos, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social. La polémica tiene que ver con que el Canzani tiene especialización en enfermedades raras y congénitas.

Mirá el debate completo en el video.


Las Más Vistas