Debatimos sobre el consumo problemático de drogas en adolescentes – Teledoce.com

Debatimos sobre el consumo problemático de drogas en adolescentes

Participaron el psicólogo José Luis Fernández y el presidente de la Junta Departamental de Drogas de Montevideo, Pablo Anzalone.

Con el aporte del presidente de la Junta de Departamental de Drogas de Montevideo, Pablo Anzalone, y del psicólogo José Luis Fernández, en Esta Boca Es Mía debatimos el tema del consumo problemático de drogas en adolescentes. Partimos del informe de la Junta Departamental de Drogas, que señaló que bajó el consumo de alcohol y tabaco en jóvenes, pero que también creció el consumo de marihuana y también se indicó como preocupante el de bebidas energizantes.

Fernández es coordinador de la región oeste de Montevideo del programa Aleros, y señaló que desde allí se busca acompañar a los jóvenes que muestran consumo problemático y apoyarlos para que inicien nuevos proyectos de vida alejados de ese consumo. Aparece también la estigmatización de la persona que hace uso de determinadas sustancias, mientras que en Aleros no se centran en la sustancia sino en el vínculo que se tiene con ella, en para qué y cómo se usa, para a partir de ella poder construir nuevos proyectos de vida. “Un nivel de cuestionamiento del consumo se ha podido establecer. En primera instancia no se va con una moralidad diciendo ‘está mal esto’, sino ‘vamos a ver qué esta pasando contigo, vamos a generara un encuentro contigo'”.

Anzalone afirmó que las políticas van por un camino exitoso en cuanto al ataque del consumo en las edades tempranas. “Estamos logrando empezar a revertir de manera muy significativa” la edad a la que se empieza a consumir, sostuvo Anzalone, y apoyó las medidas de regularización de narcóticos en lugar de la lucha contra el narcotráfico.


Las Más Vistas