En Esta Boca es Mía debatimos si se debe desconectar a los pacientes en coma

Luego de la muerte de Gustavo Cerati, la neuróloga Claudia Camejo y Marcelo Pustilnik -integrante de Lunaroja, banda tributo al músico argentino- se suman a la discusión.

Con la neuróloga Claudia Camejo y Marcelo Pustilnik, bajista de Lunaroja, banda tributo a Soda Stéreo, Esta boca es mía debatió el tema de qué hacer ante la situación de un ser querido en coma. ¿Desconectarlo o no?

Camejo contó que trece personas de nuestro país tienen un ACV (accidente cerebrovascular, lo que había sufrido Gustavo Cerati en 2010) al día. Esto no quiere decir que queden en coma, muchos solo tienen secuelas, e incluso la doctora explicó que es raro que un ACV grave dure tanto tiempo antes de la muerte. Por eso mismo, Camejo consideraba que Cerati no iba a recuperarse, y que si lo hubiese hecho habría tenido trastornos del lenguaje y etc.

Se generó también una discusión sobre si una persona tiene derecho a decidir sobre su propia vida, algo que según Washington Abdala no está hoy previsto en la ley. Según Álvaro Ahunchain, el Estado no debería dejar que la persona tome ese tipo de decisiones porque es lo mismo que cometer suicidio, mientras que Graciela Bianchi y Eleonora Navatta coincidieron en que la persona debería tener esa potestad.

Sobre el final del programa, la Dra. Camejo explicó que los ACV se pueden prevenir. Hay que cuidar la presión, la diabetes, el cigarro, los niveles de colesterol, las arritmias, el consumo de alcohol y drogas y algunos fármacos que combinados con otros o con el cigarro pueden aumentar las posibilidades de un ACV. La muerte cerebrovascular es la primera causa de muerte en el país.


Las Más Vistas