En Esta Boca es Mía analizamos el tema con dos testimonios de pacientes con VIH, la psicóloga Teresita Arrivillaga y el abogado Juan Raso Delgue.
Esta Boca es Mía entrevistó a dos pacientes con VIH, el primero explció:
"Tengo Sida hace ya 20 años. Se me diagnosticó en febrero de 1995. Yo me controlaba con exámenes en laboratorios privados. Cuando vi que la enfermedad estaba avanzando empecé a tratarme en Salud Pública en 2003. Durante varios años no le comuniqué la noticia a nadie para no asustarlos, para cuidar la integridad y la salud mental porque mis hijos eran muy chiquitos. Esperé al momento adecuado para que ellos realmente entendieran.
Porque hoy en esta sociedad sos: homosexual, drogadicto o promiscuo. Para tener esta enfermedad tenés que estar entre esos tres, hay un concepto muy equivocado. Sí es verdad que somos los que cometimos el error de no usar preservativo. Te tratan como si fueras un delincuente, en algunas partes, no quizás como en 1995 o en 1995. Pero aún te siguen tratando así, quienes te dan trabajo o quienes están en esferas altas".
Por su parte, el segundo testimonio sostuvo:
"Tengo un accidente con una aguja, voy al Banco de Seguros y me hacen todos los estudios. Al mes me declaran que tengo HIV. Empecé un tratamiento. Fui discriminada, hoy por hoy me encuentro sin trabajo porque el encargado de la empresa en la que trabajaba se encargó de desparramar el lugar por todos lados. Sentí que como tenía HIV me debajan a un costado.
Tomábamos mate todos juntos, charlábamos, tomábamos refrescos. Después de todo esto él se aisló y empezó a hacerme la vida imposible. Debido a eso pasé a psiquiatra, aún estoy en tratamiento, y tuve que renuncias porque me sentí discriminada. Además le decía a todo el mundo que yo tenía HIV. Eso es algo que es de uno, entonces no era obligación de él contarlo. La gente es tan ignorante, yo también lo era, pero la gente piensa otra cosa. Piensan que porque te den un beso o tomen mate contigo te contagian. Pero vos podés hacer una vida normal".

