En Esta Boca es Mía debatimos sobre la investigación en ASSE y el procesamiento de Alfredo Silva. Nos acompaña Gustavo Signorele del Pit-Cnt.
El fiscal Gilberto Rodríguez había pedido el procesamiento con prisión para Silva dado el escándalo público, su condición de exposición pública y el importante nivel de reproche que corresponde efectuarle por los hechos de corrupción probados por la indagatoria, según escribió en su dictamen.
Sin embargo, el juez Néstor Valetti explicó que a su juicio la prisión no correspondía por ser un primario y porque el delito imputado no es grave. Se le impuso como medida sustitutiva la obligación de comparecer una vez por semana a la seccional cercana a su domicilio durante 90 días.
En el dictamen de Rodríguez se lee que Silva aportaba información de interés para que Buena Estrella licitara con buenos precios, realizando ofertas que resultaban inmejorables. Silva declaró ante el juez que lo hizo “para salvar el empleo de los compañeros”.
EL juez Valetti procesó con prisión al dirigente sindical de la Federación de Funcionarios de Salud Pública Héctor Tejeira por un por un delito continuado de cohecho y por conjunción del interés personal y público. Además de ejercer las presiones sobre las autoridades de los hospitales como lo hacía Silva, Tejeira cobró coimas.
Además, hubo 4 procesados sin prisión por delito continuado de estafa, estas integraban la empresa Buena Estrella. Otros 4 empresarios fueron procesados sin prisión por delito de cohecho simple. Valetti aclaró que puede haber más empresas involucradas.

