Luis Eduardo González y el último análisis antes de las elecciones – Teledoce.com

Luis Eduardo González y el último análisis antes de las elecciones

El director de Cifra ratificó que no habrá ganador en primera vuelta y tampoco mayorías parlamentarias.

La última encuesta de Cifra antes de la primera vuelta de las elecciones nacionales le dio un 42% de intención de voto al Frente Amplio, un 31% al Partido Nacional, 17% al Partido Colorado, un 3% al Partido Independiente, un 1% a Unidad Popular y un 6% para otros, votos en blanco e indecisos. “Se ratifica lo que hemos visto en los últimos meses de la campaña”, analizó el director de Cifra Luis Eduardo González, “es prácticamente seguro que no solo nadie puede ganar en primera vuelta, sino que nadie va a tener mayoría parlamentaria propia”. “En este momento las posibilidades son parejas para noviembre, porque depende de cómo los uruguayos reaccionen a los resultados de la elección del domingo”, agregó.

El politólogo también habló de la segunda vuelta en la elección brasilera del domingo, y explicó que no es lo mismo que Dilma Rousseff gane su reelección a que lo haga Aécio Neves. “Es muy difícil entender cómo eso destila, pero algún resultado va a tener”, afirmó.

González presentó una proyección de resultados para el domingo en que se agrega hacia dónde tenderán los indecisos: esa encuesta dio como resultado un 43% para el FA, un 32% para el PN, un 18% para el PC, un 3.3% para el PI, un 0,7% para UP y un 3% para otros y en blanco. “El PI en mi opinión está ahí-ahí para duplicar su bancada parlamentaria y llegar finalmente al senado”, expresó el politólogo. Sobre Unidad Popular, dijo que ve difícil que “logre redondear una bancada propia”.

Sobre las fórmulas presidenciales, el director de Cifra dijo lo siguiente: “Por la historia previa -fue una novela-, tal vez el impacto más fuerte sobre la campaña es de la fórmula del Partido Nacional. Pero tanto la fórmula del FA como la del Partido Colorado terminan probablemente identificando al principal heredero potencial de los liderazgos mayores de sus respectivos partidos, y eso no es poco”.

¿El FA hizo algo mal? ¿El PN hizo algo muy bien? “El PN hizo algo muy bien. Probablemente nadie lo pudo planificar, pero cuando Lacalle Pou comenzó con la gran consigna ‘Por la positiva’, muchos observadores opinaban que era una consigna probablemente mala, porque iba en contra de las reglas básicas del manual: un candidato joven sin una personalidad definida, se tiene que diferenciar de los otros, y la consigna de ‘la positiva’ no ayudaba mucho”, recordó González. “Pero Lacalle Pou se apropió de esa consigna, insistió sin pausa con ella y actuó la consigna, actuó verdaderamente por la positiva. Eso tuvo dos consecuencias: nadie se la disputó, él se apropió enteramente de la positiva; y cuando se terminó ese proceso de asociación, no solo no dificultaba la diferenciación, sino que la ayudaba, porque era el único que hacía eso”. “Fue un gran éxito de la campaña”, resumió.

Sobre los rivales principales de Lacalle Pou: “Yo diría desde las internas el discurso de la campaña del Frente Amplio es apropiado para ganar, porque es orientado a donde están los votos que deciden la elección”, declaró González, pero siguió: “El Frente tuvo un pequeño problema de consistencia, porque empezó con un tono muy diferente. El famoso asunto del ‘Vamos bien’, que no funcionó. Eso fue un error de apreciación de los asesores del candidato. Blancos y colorados tuvieron esa consistencia desde el principio. Eso obligó a que hubiera dos comienzos de campaña para el FA”. La conclusión de González: “Es como queVázquez hubiera adoptado por la positiva: hace semanas, meses, que si bien no dice ‘por la positiva’, actúa por la positiva”.

Sobre el Partido Colorado, González afirmó: “Tiene una muy buena chance de mantener y mejorar la votación de hace cinco años. Lo cual completa la hazaña de Bordaberry: que una sola persona agarró al partido de los pelos y lo sacó del río”. Agregó a modo de conclusión: “Esta levantada hacia el final del PC eso sugiere que el tema de la seguridad parece más importante que lo que los observadores creíamos”.

¿Todos los colorados irán con los blancos? “Mi impresión es que en esta oportunidad el porcentaje de colorados que van a acompañar al candidato del Partido Nacional es más alto que en el 2009, básicamente porque el candidato del PN es muy diferente”.


Las Más Vistas