El debate sobre si debe cobrarse un impuesto a los más ricos en Uruguay, que lanzó inicialmente el PIT-CNT el 1° de mayo, llegó la semana pasada al Parlamento. Los senadores del Partido Comunista, Oscar Andrade y de Casa Grande, Constanza Moreira, fueron protagonistas de un encuentro titulado “Impuesto al 1% más rico para erradicar la pobreza infantil. Estructura, fundamentos e implicancias de una medida clave”. Sobre el tema ya se pronunciaron en contra el presidente Yamandú Orsi y el ministro de Economía, Gabriel Oddone.
Estamos en un momento de gran desorden y de gran debilidad de los organismos multilaterales. Se hace necesario estudiar instrumentos de tipo tributario para agravar empresas, para agravar a los súper ricos, como se llama, ¿no?, el impuesto a los súper ricos. Los instrumentos se verán.
El tema es la idea, ¿no? Yo creo que la gente, cuando decide aumentar impuestos, decide aumentar la presión tributaria general. Yo creo que hay que dar una discusión con él, hay que dar un debate con el 1%. En principio, no interpretaría que el impuesto del 1% es aumentar la presión tributaria general.
Nosotros lo que queremos es instalar el debate en la fuerza política, en el Frente Amplio.
El debate está. De hecho, el propio Oddone ya está considerando la propuesta del impuesto global a las multinacionales. El Uruguay tiene una acumulación de 20, 30 años de estudios sobre la igualdad.
Entonces, lo que necesitamos es que esta academia se junte con esta política y conversen.
