Álvaro García considera que “las diferencias que hay en el FA son bienvenidas” y que se está ante “una elección muy desafiante”: “No aceptaría ser ministro de Economía de Martínez”

"No podemos decir que la educación en Uruguay está en crisis", apuntó el director de la OPP. "En caso de haber un cambio de Gobierno, se debe respetar lo hecho", agregó.

El presente y futuro político

Hay temas que no están en campaña con la energía suficiente. Ahora fundamos el grupo Plataforma y pretendemos poner esos temas en la campaña.

Queremos un acuerdo lo más amplio posible, que le dé al Frente Amplio una gran cantidad de visiones.

Con Mario Bergara siempre hemos tenido un buen nivel de coincidencia. Esperamos poder acordar con él y con otros.

Astori ha sido el garante de la estabilidad de la que hoy Uruguay goza y ha gozado en estos 15 años.

Los 15 años de Frente Amplio

Uruguay viene un ciclo de 16 años ininterrumpidos de crecimiento. Pero en los últimos cinco años tuvimos un crecimiento menor.

Uruguay ha hecho muchas cosas para poder desacoplarse de la región, pero estamos en ese mismo barrio. Por eso tuvimos que hacer cambios en la Rendición de Cuentas.

La política del PADO venía siendo extremadamente exitosa hasta que llegaron los cambios del nuevo CPP. El objetivo de disminuir las rapiñas en un 30 % era muy fuerte. Pero, cuando el código funcione aceitadamente, se van a ver las bondades del PADO.

No podemos decir que la educación en Uruguay está en crisis.

Es cierto que en Secundaria no cumplimos con los objetivos, pero se mejoró. Pero seguimos teniendo guarismos inaceptables.

Ahora estamos viendo los resultados del Plan Ceibal. Las propuestas que hizo Martínez tienen que ver con el concepto de nuevo impulso: hay cosas que ahora podemos hacer a partir de lo que ya hicimos.

Las perspectivas económicas

Tenemos cuatro señales importantes a la hora de pensar el 2020. Estamos en año electoral y muchos actores económicos postergan su decisión en base a lo que pase: hay un delay en la decisión de inversiones.

El acuerdo Mercosur-Unión Europea debería estar siendo aplaudido por toda la oposición.

En caso de haber un cambio de Gobierno, se debe respetar lo hecho.

Se han hecho esfuerzos de eficiencia de gasto con resultados. Cada tres funcionarios que se fueron de las empresas públicas, ingresaron dos.

Hoy todos los ciudadanos tienen acceso y derecho a la cobertura de salud, y eso forma parte de una concepción política.

El acuerdo Mercosur-UE nos puede mejorar los precios de los productos a los que podemos acceder. No creo que lleguen productos de menor calidad. Tenemos que mejorar lo nuestro y entrar en otros nichos.

Las diferencias en el FA y las elecciones 2019

Las diferencias que hay en el Frente Amplio son bienvenidas en el marco democrático. Estamos intentando poner todos los colores de manera equilibrada arriba de la mesa.

Las encuestas son una herramienta que en los últimos tiempos han demostrado que tienen sus problemas. Es muy importante el contacto con la gente. Vemos cosas concretas y hechas, y eso también la gente lo ve.

Estamos transitando por una renovación política en el Frente Amplio. Va a haber una barajada de cartas diferente. Es una elección muy desafiante, pero tenemos muchos elementos en cuenta.

El equipo económico presentado por Martínez es excelente. La estrategia política la define el candidato. Creo que los 15 que hay representan muy bien lo que ha sido la línea de política económica y social que ha llevado el FA y que nos ha dado estabilidad.


¿Hay que aumentar la edad jubilatoria?: “No necesariamente”

¿Aceptaría ser ministro de Economía de Daniel Martínez?: “No”


Las Más Vistas