El proceso de adopción: “Lo que ayuda es ver al niño real, no al ideal” – Teledoce.com

El proceso de adopción: “Lo que ayuda es ver al niño real, no al ideal”

Hablamos con la psicóloga Fanny Berger sobre cómo los participantes de una relación adoptiva lidian con las realidades.

Adoptar hijos es un proceso complejo, tanto para padres como hijos, ya sea por el vínculo afectivo, la crianza o los trámites. Hablamos con la psicóloga y psicoterapeuta Fanny Berger sobre esto.

En las consultas vienen los padres preguntando cómo le dicen a sus hijos adoptados. Los padres que adoptan tienen un proceso: hay quienes no pueden tener hijos biológicamente. Dependiendo de cómo lo procesen, se determinará el vínculo. También influye en la pareja, porque se culpa a uno u otro.

Todos tenemos miedo al abandono, en mayor o menor medida. En el niño adoptado, él entiende que su mamá biológica la abandonó y temen que se repita. Por eso puede ser que los padres afecten a los hijos adoptivos que pueden generar efectos que en niños que no son adoptados no afectan.

La espera no es fácil. Hay una danza entre los padres, cómo conectan con su hijo. Lo que ayuda es ver al niño real, no al ideal. En la adolescencia la mayoría de los chicos adoptados quieren conocer a sus padres biológicos y saber por qué los pusieron en adopción. Hay casos de padres adoptivos que temen ser abandonados por sus hijos a cambio de sus padres biológicos.

Conocimos la historia de Cecilia De León, quien adoptó a su hija cuando tenía tres años:

Ha sido la mejor decisión que tomé en mi vida. Tenía miedo en qué pasara cuando me encontrara con ella. Le iban a decir: ‘esta va a ser tu madre a partir de hoy’. Por suerte tuvimos una conexión instantánea. Todos los niños necesitan conocer su origen.

Desde el INAU, la directora de Adopciones Beatriz Scarone contó que hay unos 200 niños en condiciones de adopción. Además, señaló que los procesos se han acortado en cuanto a valoración e ingreso al registro único de aspirantes dada la incorporación de más profesionales para trabajar en el departamento.


Las Más Vistas