Enrique Navas, exdirector de Cárceles: “Hay que restaurar el orden y la autoridad en el sistema penitenciario”

Navas opina que el Estado no está ejerciendo la autoridad dentro de los establecimientos penitenciarios y que eso se refleja en la inseguridad y la violencia que hay fuera.

El Ministerio del Interior pidió ayuda a la población para dar con el paradero de dos reclusos que se fugaron el pasado fin de semana, uno de ellos con cuatro rapiñas en su haber.

En este contexto, estuvimos conversando con el exdirector de Cárceles, Enrique Navas, quien plantea que la pérdida de autoridad dentro del sistema penitenciario es uno de los primeros eslabones para explicar la situación de crisis de inseguridad que vive nuestro país.

“Todo esto tiene su origen en una visión ideologizada del sistema de seguridad pública en la cual se entiende que el delincuente es víctima de la sociedad, como que la sociedad fuera culpable de que él tenga que delinquir”, opina Navas.

“Se le ha quitado respaldo al accionar policial y eso origina una cierta permisividad que genera espacios libres para la delincuencia. Y esta situación que ocurre en las calles tiene su correlato en el interior de los centros penitenciarios, donde lamentablemente la ausencia de ese principio de autoridad, que el Estado ha abandonado, ha sido copada por los delincuentes más violentos”.

“La paradoja es que los organismos de Derechos Humanos se han ocupado de reivindicar derechos de los presos violentos, pero no de esa cantidad enorme de internos que no quieren saber nada con la violencia, y están defendiendo a los más violentos y no a los más desprotegidos”, afirma.

“El orden tiene que empezar en el sistema penitenciario. Esto no quiere decir que el Estado facilite excesos, en absoluto. Simplemente ejercer la autoridad que hoy no se ejerce”.


Las Más Vistas