Juan Pedro Mir: “Es muy injusto culpabilizar a los docentes de los fracasos de hoy” – Teledoce.com

Juan Pedro Mir: “Es muy injusto culpabilizar a los docentes de los fracasos de hoy”

El director ejecutivo de Eduy21 reflexionó sobre la educación uruguaya, algunos comentarios de figuras públicas sobre el tema y el método Reggio Emilia.

Juan Pedro Mir integró el Ministerio de Educación, fue docente de primaria y Facultad de Humanidades, dirigió el colegio Elbio Fernández y ahora es director ejecutivo la iniciativa Eduy21 y director de primaria del colegio José Pedro Varela.

Estamos recibiendo en un mundo con cuestiones complicadas. El problema de la educación es de la sociedad adulta para educar a sus hijos.

La formación docente desde el inicio a su continuidad es una de las palancas de cambio centrales. No hemos movido la aguja. Formación docente es el subsistema que ha recibido más presupuesto pero no ha movido la aguja.

Mientras en Uruguay no maduremos y veamos que hay temas estratégicos, cualquier tema se volverá un Peñarol-Nacional. Para el Gobierno cualquier señalamiento será un ataque y para la oposición una oportunidad para pegarle al Gobierno.

Netto es el José Pedro Varela de este quinquenio- María Julia Muñoz

No califico esa afirmación. Es una opinión de juego político-táctico. Es eso. Puede y debe rendir más. Avance a magisterio.

En materia de educación se está debatiendo entre corporativismo o república – Jorge Larrañaga

Es una afirmación acertada. Tenemos que volver a hablar de república y libertad. Es muy injusto culpabilizar a los docentes de los fracasos de hoy. El corporativismo es un problema en Uruguay. Lo vemos en cualquier tema. Creo que es difícil, pero cuando el país, en su historia lo tenía que hacer, lo logró hacer. Este país logró construir liceos para mujeres en América Latina cuando nadie lo creía. Es posible.

La ciencia sirve para destruir mitos y el mito es que la educación primaria en Uruguay antes era maravillosa – Mariano Palamidessi

Sobresaliente con mención. Nos estamos comiendo las reservas. Hay un problema sistémico, que explota en secundaria. Si tengo el informe que publicó el Ineed, que nos dice que de los sectores populares el 75 % de los chiquilines tiene un nivel 1 y 2 de comprensión, implica analfabetismo funcional.

Nos estamos comiendo la reserva de un sistema que fue muy funcional para un modelo de integración hasta un momento pero que después no pudo resolver contradicciones. Lo de m’hijo el dotor se terminó. Quien continúa en la trayectoria educativa, le va mucho mejor que quien no.

La educación vale la pena. Terminar los estudios vale la pena por proyección económica, inserción social pero tenemos problemas para que se dé globalmente.

Lo que tengo que hacer es decir que ‘estamos mal’ y trabajar duramente con políticas claras para revertirlo – Pablo Cayota

Totalmente de acuerdo. Como cualquier diagnóstico, usemos las ciencias. Hay datos que nos permiten tomar decisiones. Gestionemos en varios territorios. Los problemas educativos son también articulados por otras ramas de la sociedad.

El método Reggio Emilia

La metodología es fundamental para darle seriedad a un proceso. Este método es de una larga tradición de años. Es una marca registrada con características comerciales, me parece perfecto pero me paro en otro punto de vista: se da la discusión de si el niño es una semilla que nace con un potencial o si es un cachorro que hay que acompañar. El gran desafío es qué cultura vamos a compartir con los cachorros.


Las Más Vistas