Las dietas de moda: ¿qué perjuicios pueden tener?

Licenciados en Nutrición detectan en el consultorio que cada vez más personas optan por cambios radicales en sus dietas, como por ejemplo la eliminación de las harinas, a raíz de modas que se asocian al bienestar.

Los licenciados en Nutrición ven con preocupación algunas dietas de moda que se difunden por los medios y las redes sociales. Advierten que algunos cambios radicales en la alimentación pueden ser peligrosos para la salud. Por ejemplo, mencionan el abandono de las harinas o los azúcares.

Para conocer más sobre el tema, hablamos con la licenciada en Nutrición Virginia Natero, que nos dijo lo siguiente:

“Hay algunas modas que están siendo muy marcadas en este momento. Por ejemplo, el “gluten free” es una tendencia súper fuerte, las dietas veganas o vegetarianas, mezcladas con viejas creencias, por ejemplo, de que las harinas son las que engordan. Esto puede tener efectos negativos porque si la persona tiene algún problema de salud del que no sabe, no tiene un control adecuado, no está monitoreada como debe, puede tener un problema. Hay pensadores que dicen que una dieta sin gluten sin control puede ser menos saludable que una dieta amplia y normal”.

Respecto a las dietas “detox”, la especialista sostiene que a veces tomando únicamente jugos, batidos o zumos se pierde el equilibrio.

“El cuerpo se piensa que estás en un ayuno si estás tomando solo batidos. Vas a perder peso en una forma muy abrupta, va a ser muy difícil después mantenerte en ese peso y tampoco estás aprendiendo a alimentarte bien”.

La nutricionista asegura que los nutrientes que aportan estos licuados son beneficiosos pero lo que no es correcto es que se transformen en el centro o eje de la dieta.

Natero cuenta que en este momento está ingresando al Parlamento un proyecto de ley para reglamentar la profesión de la Nutrición ya que, afirma, están recibiendo muchos pacientes “que no fueron a profesionales de la Nutrición, que fueron a otro tipo de estrategias y muchas veces no se consideran las patologías o enfermedades que tiene esa persona en condiciones adecuadas y en vez de tener los beneficios de tener una alimentación saludable terminan teniendo problemas”.

 


Las Más Vistas