Mindfulness: una práctica antigua que está cada vez más presente

Es una técnica de meditación budista que fue occidentalizada por un médico estadounidense y que hoy por hoy se está aplicando en el ámbito educativo.

Mindfulness es una técnica de meditación budista que fue occidentalizada por un médico estadounidense de nombre Jon Kabat y que hoy por hoy se está aplicando en el ámbito educativo, con excelentes resultados.

Florencia Brandino explica que a esta práctica también se le llama “atención plena” y que se trata de una capacidad que todos tenemos, que es la de focalizar nuestra atención al momento presente: al aquí y ahora.

Andrea Miura afirma que esta práctica tiene 40 años en Estados Unidos y unos 20 en Europa y llegó a Uruguay hace 10.

“Puede ayudar a reconocer una emoción a nivel corporal y poder parar y ver qué hago con esa emoción. Es decir, poder libremente buscar una respuesta y no una reacción”.

Fátima Pérez sostiene que mediante esta técnica se puede “parar y reconocer que me estoy equivocando”. Pérez asegura que actualmente se están realizando pilotos de un programa que se llama “La atención funciona” de Eline Snel.

“Es un programa que viene de Holanda, Eline Snel lo probó en su país y nosotros tenemos que ir probando en Uruguay sus resultados, trabajando durante ocho semanas con los niños”.


Las Más Vistas