Niños que presencian la violencia: ¿cómo ayudarlos ante hechos traumáticos?

Este miércoles a la noche un hombre de 27 años mató a su mujer de 24 delante de sus dos hijas pequeñas, de tres y seis años.

Este miércoles a la noche un hombre de 27 años mató a su mujer de 24 delante de sus dos hijas pequeñas, de tres y seis años. La mujer había realizado denuncias previas pero no se tomaron las medidas cautelares necesarias. Posteriormente, el hombre intentó autoeliminarse.

Tarde o Temprano quiso saber cuáles son las consecuencias de presenciar una tragedia como esta para los niños pequeños y cómo se los puede ayudar a sobrellevarlo de la mejor manera posible. Por eso, hablamos con la psicóloga experta en estrés postraumático, Andrea Martins, quien nos dijo lo siguiente:

“Para empezar, hay que alejar a los niños de la situación lo antes posible. Ponerlos bajo buen recaudo, preferentemente con un familiar cercano en el que ellos confíen. Bajo ningún concepto llevarlos a una comisaría, porque eso provoca más trauma en los niños sobre todo siendo tan pequeños. Si no hay un familiar cercano, un equipo interdisciplinario que los contenga. Es fundamental la contención. Se trata de un evento que los va a marcar el resto de la vida”.

Respecto a la niña de tres años, la psicóloga sostiene que igualmente retendrá el recuerdo:

“Quizá no recuerde todos los hechos pero el trauma en sí va a quedar. Lo va a sentir, sobre todo”.

“Cómo lo vivan depende de cómo se los apoye hoy”.

La psicóloga hizo hincapié también en no llevar a los niños a declarar como testigos porque es revictimizarlos.

Actualmente, las niñas están al cuidado de un tío.

Existen líneas para asistencia de víctimas de violencia doméstica que son 0800 4141 y desde celulares *4141. Se trata de un servicio gratuito, confidencial y anónimo y funciona de 8 a 24 horas.


Las Más Vistas