Susana González, la científica al mando del Instituto Clemente Estable: “Es muy difícil que las mujeres ocupen cargos jerárquicos en las ciencias” – Teledoce.com

Susana González, la científica al mando del Instituto Clemente Estable: “Es muy difícil que las mujeres ocupen cargos jerárquicos en las ciencias”

La doctora en ciencias biológicas contó cómo es el creciente interés de las mujeres jóvenes en las ciencias y las dificultades a las que se enfrentan en sus carreras.

Históricamente las mujeres han tenido poca atención en las ciencias, pero ahora hay una tendencia establecida: cada vez más mujeres se involucran en las ciencias experimentales. En Uruguay 55 % de los científicos son mujeres, pero solo 10 % están en cargos jerárquicos en esta comunidad científica. Además, de los 500 alumnos que ingresan a Facultad de Ciencias, 150 egresan.

Hablamos sobre esto con Susana González, doctora en biología y presidenta del Instituto Clemente Estable.

En ciencias biológicas cada vez hay más mujeres jóvenes incorporándose. En el Instituto Clemente Estable un 70 % de las personas jóvenes son mujeres. Eso es ciencias biológicas. Si vamos a Facultad de Ingeniería, hay un 10 % de mujeres, números bastante alarmantes.

Hay un proyecto que coordina la OPP, en el que convocó a científicas de todas las ramas.

Somos casos raros las mujeres que pudimos tener familia y desarrollar nuestra carrera.

Los científicos, sin distinción de género, somos continuamente evaluados por nuestra producción, es decir, las publicaciones. Cuando uno no publica lo esperado, sale del Sistema Nacional de Investigadores.


Las Más Vistas