Cómo superar la depresión en las fiestas – Teledoce.com

Cómo superar la depresión en las fiestas

En Calidad de Vida analizamos las fiestas desde una óptica diferente: la de aquellas personas que las sufren y se deprimen.

Para la mayoría de las personas, las festividades tradicionales son un momento de festejo, celebración y de pasar raya a los éxitos y fracasos del año. Pero para otros, las festividades son un momento de duelo, depresión y algo que no quieren vivir. De ellos nos ocupamos esta mañana.

Recibimos a Patricia Nieto, Viviana Vaisenberg y Esteban Melo, todos psicólogos, quienes manifestaron que las fiestas hay que disfrutarlas en familia, con los afectos y si se sufrieron pérdidas durante el año igual hay que festejar. ¿Cómo? No aislándose, no solos y buscando la compañía más adecuada. Se debe planificar con quien y cómo, no dejar todo para último momento. La risa coexiste con la tristeza y produce un gran efecto sanador.

“Hay que mirar la mitad de la copa llena y no la vacía”, dijo el experto y agregó que quien sufrió una pérdida dice: ‘no tengo lugar, no encajo en ningún lugar’ y eso puede llevar a la depresión y puede terminar en el suicidio.


Las Más Vistas