¿Cómo vivimos las fiestas? – Teledoce.com

¿Cómo vivimos las fiestas?

Diciembre es la época del año que rompe con la rutina por las festividades. Las tensiones, cargas y responsabilidades diarias quedan a un lado. Sin embargo, qué es lo que nos preocupa cuando llegan las fiestas.

En este momento del año se hace un paréntesis, aunque igualmente existe en el clima de festejo la carga de tener que celebrar y tener que estar en sintonía con las fiestas. Las responsabilidades y compromisos es una tensión que acompaña a la felicidad.

Hay una carga de estrés en las fiestas. Ser feliz es un condicionante en estas fechas. Existe un plus de estrés en las familias divididas por dónde pasan los niños: con la familia del padre o de la madre. Los chicos a veces quedan de rehenes de la familia dividida, ellos también cargan con estrés. Los adultos muchas veces definen por ellos, y no se les pregunta a ellos con quién quiere pasar.

Cómo se viven las fiestas en otras culturas?
El sociólogo señala que la navidad es una herencia de la tradición judeocristiana. Hay civilizaciones, como la china o la árabe, donde estas fiestas no son consideradas. Originalmente las fiestas eran de carácter familiar. Sin embargo, como hoy la familia está en transformación también se viven cambios en las festividades.

La psicóloga Silvana Giachero habla sobre las familias desestructuradas. En las fiestas se reflejan perdidas reales, imaginarias, materiales, e inmateriales. Se generan expectativas, que muchas veces no coinciden con la realidad. Como consejo invita a bajar las expectativas y a reflexionar sobre cómo vivimos las fiestas.

Para Gladys Tato el mundo no cambia ni el 25 de diciembre ni el 1ro de enero. En esas fechas se hace un paréntesis de la vida para sacar preocupaciones y exigencias. Ella rescata como positivo el deseo de felicidad, cree que se debe reflexionar sobre el modo en que se manifiesta ese deseo de felicidad, es decir, que la felicidad no se diluya, sino que éstas dejen en las personas renovación y cambio.

 


Las Más Vistas