Debate sobre legalización de la marihuana – Teledoce.com

Debate sobre legalización de la marihuana

El pasado martes el Senado aprobó por 16 votos en 31 la ley que regula el mercado del cannabis. En Calidad de Vida juntamos todas las opiniones y debatimos sobre este controversial tema.

El debate completo puede verse haciendo click en “Mirá el último programa” en el sitio de Calidad de Vida.

El proyecto fue planteado originalmente en junio de 2012 por el Poder Ejecutivo, como una alternativa para combatir al narcotráfico. La norma también busca “proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante una política orientada a minimizar los riesgos y reducir los daños del uso del cannabis”, promoviendo la educación y prevención, además del tratamiento y rehabilitación de los usuarios problemáticos de drogas. El plan establece la creación de un ente estatal regulador que se encargará de emitir licencias y controlar la producción y distribución de la droga: el Instituto de Regulación y Control de Cannabis, que funcionará en la órbita del Ministerio de Salud Pública. Cuando la norma entre en vigencia, la marihuana “legal” se venderá en las farmacias. Los consumidores que se registren podrán adquirir hasta 40 gramos por mes, y se autorizará hasta seis plantas para consumo personal que produzcan no más de 480 gramos por cosecha. Además habrá clubes de cultivadores de Cannabis. Por otro lado, la ley prohíbe toda forma de publicidad de la sustancia psicoactiva y obliga a instalar una materia en escuelas y liceos sobre el consumo de drogas.

Para debatir, recibimos al senador de Asamblea Uruguay (Frente Amplio), Luis Gallo, a la diputada del Partido Nacional, Verónica Alonso, a la toxicóloga Raquel Peyraube, y a la psiquiatra Cecilia Idiarte Borda.

Quienes están a favor (Gallo y Peyraube), sostuvieron que una de las razones centrales es el combate al narcotráfico, al mercado negro y transparentar su producción y venta. Desde la oposición se señaló que es una medida peligrosa, una mala señal a la sociedad y que va a aumentar el consumo.

Cecilia Idiarte Borda expresó que no es una droga inocua y que al margen de los efectos medicinales son múltiples los efectos adversos que produce la marihuana.

Todos estuvieron de acuerdo en que todas las drogas provocan daño y la marihuana también, por lo que esperamos un uso responsable, prevención y educación.


Las Más Vistas