EPOC – Teledoce.com

EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas generalmente progresiva y en general no reversible.

Esta enfermedad, generalmente está causada por el humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas, seguido de una muerte prematura.

Entre un 20% y un 25% de los fumadores desarrollan la enfermedad, pero se desconocen las causas de predisposición al desarrollo, aunque puede que sea un componente multifactorial que incluya elementos ambientales (como susceptibilidad individual).

Los profesionales que visitaron el programa dijeron que un 20% de la población uruguaya tiene esta patología y que el 80% de esos enfermos no lo sabe.

Además contamos con el testimonio de una persona que fumó desde los 14 hasta los 44 años. Llegó a estar inválido, no se podía mover y debían auxiliarlo para todo, pero hace cuatro años se realizó un trasplante de pulmón y ahora trabaja, maneja y hace deportes lo que supone una vida normal.


Las Más Vistas