Fernando Amado: “Me importa generar una nueva coalición opositora al Frente Amplio, con un perfil social-demócrata, de izquierda democrática” – Teledoce.com

Fernando Amado: “Me importa generar una nueva coalición opositora al Frente Amplio, con un perfil social-demócrata, de izquierda democrática”

El diputado explicó por qué dejó el Partido Colorado y detalló el proyecto político en el que quiere embarcarse.

El diputado Fernando Amado y su sector Batllistas Orejanos resolvieron irse del Partido Colorado (PC) este viernes. El legislador habló con Telemundo respecto a su decisión:

Hay una acumulación: venimos peleando desde adentro para cambiar el Partido Colorado. Lo puede constatar cualquier observador. Ha habido una acumulación de situaciones que hace que sintamos que el partido Colorado no quiere cambiar. Nuestro proyecto era de renovación ideológica.

Se cristaliza un PC que no permite la disidencia interna. La permite de boquilla, no en los hechos. A la primera que uno actúa alejado de la manada, como en la votación de la Rendición de Cuentas, se nos señala en una convención. Ese es un ejemplo.

El PC no quiere cambiar. Está planteando un retroceso generacional evidente con la irrupción de Sanguinetti. Se consolida como un partido que forma parte un bloque de derecha, que está en todo su derecho. Nosotros tenemos todo el derecho de decir que, como no podemos cambiar las con herramientas desde adentro, seguiremos desde afuera.

El PC es un bloque de derecha que ha decidido ser un socio pobre del Partido Nacional, el furgón de cola. Está más preocupado por el triunfo del PN en lugar de que crezca el Colorado.

Hace años, desde Vamos Uruguay, yo planteaba que el PC tenía que recorrer otro camino. Sentíamos que había que recorrer un alejamiento de la instalación del concepto de familia ideológica, como que el PN y el PC tenían un tronco común. Venimos desde hace diez años combatiendo esa idea. La irrupción de Sanguinetti es eso: se reunió con Lacalle Pou y Larrañaga para poner la semilla del próximo gobierno de coalición.

La precandidatura

La precandidatura dentro del partido no era un fetiche personal. Era la excusa para llevar adelante nuestras ideas dentro del PC. Era un medio para dar la batalla de ideas dentro del partido. No me mueven locas pasiones de precandidatura, sí me importa generar una nueva coalición opositora al gobierno del Frente Amplio, con un perfil social-demócrata, de izquierda democrática, que tenga claras cosas que se hicieron bien y mal.

Queremos representar a la izquierda republicana: que condena las dictaduras pero cree en un estado de bienestar que trate de amortiguar la desigualdad y pobreza. Ese es el proyecto que me mueve.

Avances de coalición

Hablé con mucha gente. Con Valenti lo hice. Me parece muy bien lo que está haciendo: está saliendo de la zona de confort. Creo que todos los que tengamos la misma idea, nos importe el mismo objetivo: la coalición, una alternativa que la gente no ve.

Nos vamos a la intemperie. Cuando en 1971 grandes actores políticos  –Roballo, Michelini o Erro-  decidieron irse, seguramente sintieron que empezaban de cero. Miren dónde terminaron- en el buen sentido.

La banca en Diputados

Voy a hacer lo mismo que hizo Zelmar Michelini cuando se fue del PC: primero lo que dice la Constitución.


Las Más Vistas