Maltrato de niños a padres – Teledoce.com

Maltrato de niños a padres

Recibimos a la psicóloga, Silvana Giachero, y la psiquiatra de niños y adolescentes, Andrea Constant, para conocer de qué se trata este trastorno.

El maltrato de niños a padres se define como un patrón continuo de comportamientos desobedientes, hostiles y desafiantes, hacia las figuras de autoridad, que va más allá de la conducta infantil normal.

Giachero y Constant explicaron que cuando se habla de violencia doméstica, generalmente se piensa en la violencia del hombre hacia la mujer, pero también están la violencia de la mujer al hombre y, en muy pocos casos, la violencia de hijos hacia los padres.

“Esa violencia casi siempre se manifiesta en la adolescencia, entre los 12 y 18 años. Antes se pueden ver conductas de desafío, chicos que son más difíciles a la hora de poner límites porque no tienen miedo y tienen esa conducta de ‘explicame a mí que está pasando o yo hago lo que quiero’”, explicó la psicóloga.

Constant dijo que los padres van a consulta con pequeños de 4 o 5 años y les dicen: “no puedo con mi hijo”. El problema empieza en los padres que no saben poner límites, no contienen y no dedican la suficiente atención a sus hijos. Esto sin negar que hay niños: rebeldes, oposicionistas, demandantes y desafiantes. Esto se acrecienta dijo la psicóloga Giachero “por la dinámica disfuncional de las familias” con hogares de exclusiva jefatura femenina y ausencia de los padres.


Las Más Vistas