Mario Bergara renunció al BCU y se presentó para competir en la interna del FA: “Tenemos que ser implacables con las faltas de éticas y la corrupción” – Teledoce.com

Mario Bergara renunció al BCU y se presentó para competir en la interna del FA: “Tenemos que ser implacables con las faltas de éticas y la corrupción”

El ahora oficialmente precandidato por el Frente Amplio insistió en su discurso con la idea de “la ética, el coraje y la equidad”. Además, se refirió a los avances tecnológicos y a la forma de encarar esta nueva realidad.

A partir de hoy ya no soy el presidente del Banco Central, así comenzó su discurso el ahora oficial precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio. Bergara continuó: Estamos enmarcados en un mundo muy complejo con mucha volatilidad. Y lo primero que tiene que hacer cualquier fuerza política es mirar la realidad de frente, tomar nota de los cambios drásticos que se están dando en muchos aspectos y a partir de ese diagnóstico re elaborar el enfoque, las estrategias y la agenda del gobierno manteniendo los objetivos básicos que hemos tenido siempre.

Mario Bergara insistió en mantener la “raíz artiguista” y el “espíritu seregnista” para seguir trabajando en un cuarto gobierno del Frente Amplio. El expresidente del BCU explicó que presenta su precandidatura en el proceso de renovación de la estructura de liderazgos dentro del Frente Amplio.

Bergara habló de la incertidumbre económica por la Presidencia de Trump y las permanente amenazas de desacuerdos, de guerra comercial y de guerra de monedas con la disputa entre Estados Unidos y China. Además, se refirió a lo que está pasando en Europa y sostuvo que esos son todos factores de contexto ineludible para posicionar a un país pequeño inserto en el mundo.

Más adelante en su discurso, el expresidente del BCU sostuvo: Hay que trabajar en el fortalecimiento de la democracia, que implica fortalecer derechos, consolidar la agenda de derechos. Porque lo que está pasando en la región nos pauta que derechos que hemos ido obteniendo estén amenazados. Tenemos que entender los problemas de la sociedad, compartirlos y ser críticos con las cosas que hemos podido avanzar y con las que no.

Bergara insistió también con la dinámica tecnológica, aseguró que es un factor que atraviesa todos los aspectos de la vida: la velocidad, la amplitud, la inmediatez de lo que la tecnología hoy está atravesando en todas las áreas y genera un cambio sustancial en lo que producimos y en cómo producimos, en cómo nos relacionamos social y privadamente. Ese es un factor más que también genera preocupación e incertidumbre pero también genera oportunidades. Y justamente como esta es una nueva oportunidad de desafíos y riesgos tenemos que entender lo que está pasando, para poder aprovechar las oportunidades y los desarrollos tecnológicos.

El expresidente del BCU dijo que las políticas públicas del FA tienen que ser revisadas para responder a esa realidad. Muchas reformas del FA han atendido a una realidad de una problemática de hace 15 ó 20 años y creemos haber sido bastante exitosos en ese terreno. Esa misma visión nos permite ser autocríticos en cosas que pueden ser reformadas y este nuevo mundo que atraviesa lo que estamos haciendo nos obliga a tener una visión del mundo distinta a la de hace 20 años, a tener una agenda de gobierno y una estrategia de políticas públicas que no son iguales a las décadas anteriores. Porque los desafíos son distintos, agregó Bergara.

En ese sentido, el precandidato sostuvo que la necesidad de la renovación programática es real y que no es un eslogan. Pero una vez más insistió en que la renovación tiene que ser manteniendo los valores esenciales del seregnismo.

En ese terreno, y vinculado a los valores, creemos que enfatizar los temas éticos, tenemos que ser implacables ante los actos de corrupción, tenemos que ser muy claros en una actuación transparente tanto desde la órbita pública como en la órbita política. Hoy hay derechos amenazados, tenemos que consolidar la ética democrática, explicó.

Mario Bergara se refirió también a los Derechos Humanos, dijo que hay mucho para trabajar. Desde la equidad de género, Bergara sostuvo: la liberación femenina es la gran reforma cultural que se está dando en nuestras sociedades en el día de hoy, en el Uruguay se está avanzando en la dirección correcta. Hemos sido criados en una sociedad machista y patriarcal.

Y finalmente, Bergara concluyó su discurso refiriéndose a su decisión de participar en la interna frenteamplista:

En ese contexto es que hemos decidido participar en la interna frenteamplista porque creemos que podemos hacer una contribución en la renovación de la visión del mundo, de la agenda del gobierno, en el proceso de construcción de nuevos liderazgos dentro del Frente Amplio, porque el proceso electoral permite legitimar los nuevos liderazgos que van a ir surgiendo en el proceso dentro del Frente Amplio.

Siento que pertenezco a esa generación de relevos en la estructura del Frente Amplio, creemos tener los antecedentes como para congregar a un grupo importante de frenteamplistas a quienes apelamos para fortalecer al Frente Amplio, no solo el advenimiento de un cuarto gobierno si no aún mejor gobiernos de los que hemos logrado desarrollar. Quien viene de barrios trabajadores, de la educación pública, entiende que las problemáticas son sustanciales en cuanto a resolver la vida cotidiana de uruguayos y uruguayas. Entiende que los problemas de la sociedad van cambiando, que son la preocupación de los ciudadanos, de las familias.


Las Más Vistas