Siniestros de tránsito – Teledoce.com

Siniestros de tránsito

En Uruguay los siniestros de tránsito representan la tercera causa de muerte y son la primera causa de mortalidad entre los jóvenes.

Según cifras oficiales de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) en Uruguay cada 17 horas fallece una persona por un siniestro de tránsito y hay un promedio de 72 lesionados por día.

Para hablar de esta pandemia, y de la responsabilidad originalmente, dialogamos con la psicóloga de la Unasev Iliana Poloni y con la abogada experta en seguridad vial Ana Inés Alfaro.

Antes de comenzar, Poloni diferenció siniestros de accidentes porque “a nivel nacional tenemos la idea de que es algo accidental, fortuito, que no se puede evitar, y estos mal llamados accidentes de tránsito deben ser llamados siniestros, porque dependen de la toma de decisión que cada uno tiene y de los errores humanos”.

Juan Carlos Paullier agregó que su impresión, respecto a la toma de conciencia, es que “las personas circulan por la calle sin importarle nada la vida del ser ajeno”. La psicóloga manifestó que está en lo cierto y que “es la forma en que tenemos la responsabilidad de cómo nos movemos en el tránsito”.

Por su parte la doctora Alfaro analizó el caso del siniestro de tránsito del adolescente de 15 años que había consumido alcohol y que sin permiso hurtó la camioneta de su padre, atropellando y matando a una joven de 22 años.

“Son siniestros en los que interviene un menor no habilitado para conducir, que es claro que administrativamente no hay posibilidad de que esté conduciendo pero sin embargo este episodio ocurre a consecuencia del consentimiento brindado por un adulto, que es el que facilita una herramienta que termina siendo el arma homicida de una persona, víctima absoluta de una irresponsabilidad total”, añadió la experta en seguridad vial.


Las Más Vistas