Apple, Google, Microsoft y Amazon admitieron que escucharon a sus usuarios

En la mayoría de los casos las escuchas, dicen desde las compañías, se hacían desde los asistentes digitales de voz.

Google, Amazon, Apple y Microsoft. Juntas suman miles de millones de usuarios en todas partes del mundo, ofrecen productos y servicios y han impulsado el universo de la tecnología. Pero, algunas veces, lo han hecho a cuestas de la información privada de sus usuarios y sin que ellos los sepan.

Agosto fueron semanas complejas para todas estas empresas porque a lo largo del mes diferentes investigaciones periodísticas publicadas en medios de prestigio como The New York Times y The Guardian, evidenciaron que escuchan a sus usuarios.

Para hacerlo utilizaban una tecnología que viene en aumento y que podría catapultarse con la inminente llegada del 5G: los asistentes virtuales de voz.

Esta tecnología, llamada Siri, Alexa o Google Assitant, utiliza inteligencia artificial, pero en estos primeros pasos de desarrollo necesita que personas escuchen las conversaciones para poder mejorar el servicio y alimentar el algoritmo.

"Desde una perspectiva tecnológica no es sorprendente que esas compañías usen humanos para anotar estos datos, porque las máquinas no son lo suficientemente buenas para entender todo", dijo un experto en el tema de la Universidad de Michigan a la AFP. Y agregó: "El problema es que las personas no lo esperan y esto no se comunica de manera transparente".

Luego de que la noticia saliera a la luz, Amazon, Google y Apple anunciaron que suspenderán sus planes de escucha. Una buena señal que responde a cómo se están tomando medidas para poner un freno a las compañías de internet.

De acuerdo con la empresa de investigación eMarketer, cerca de 112 millones de personas utilizan un asistente de voz al menos una vez al mes en algún dispositivo, varios alimentados por inteligencia artificial para búsquedas, escuchar música o acceder a noticias o información.

Los usuarios ya no permiten las malas prácticas con sus datos personales y las empresas lo saben.


Las Más Vistas