Arte con IA: un grupo de pintores accedió a escanear su actividad cerebral y las herramientas de inteligencia artificial pintaron por ellos

Un miembro del equipo estuvo una hora en una máquina de resonancia magnética e imaginó varias escenas con base en una breve descripción que le brindaban sus compañeros.

Una fusión entre artistas, médicos, neurocientíficos e ingenieros permitió crear una imagen generada por inteligencia artificial a partir de la actividad cerebral de un pintor.

Desde hace un año, el equipo se embarcó en un proyecto llamado “De la mente a la imagen”, que tiene como objetivo plasmar la imaginación de un artista utilizando la inteligencia artificial generativa.

El trabajo fue hecho con herramientas de código abierto y creado para personas con problemas motores y a partir de ello, empezaron a cargar datos y entrenar al dispositivo.

Primero mostraron retratos y paisajes a uno de los artistas mientras se le realizaba una resonancia magnética para ver qué zonas del cerebro se activaban.

Luego, repitieron el ejercicio usando solamente los recuerdos de las imágenes y agregaron "prompts" o indicaciones al estilo descriptivo. Una vez ordenada la información y cargadas las bases de datos, realizaron la prueba final.

Un miembro del equipo estuvo una hora en una máquina de resonancia magnética e imaginó varias escenas con base en una breve descripción que le brindaban sus compañeros.

Inspirados en el surrealismo, una de las tantas vanguardias del siglo XX, el artista que prestó su actividad cerebral confesó que la obra generada por la inteligencia artificial no es lo que había imaginado, pero que sí "conservó algunos elementos semánticos: una montaña con lava sobre un paisaje con fondo claro".


Las Más Vistas