Así es HarmonyOS, la alternativa a Android de Huawei

Hace algunas semanas informamos que Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones fue amenazado con perder el acceso a Android debido a las sanciones estadounidenses.

Desde entonces la empresa china dice que en cualquier momento iba a lanzar una alternativa al Android y este viernes presentó un nuevo sistema operativo.

El sistema, bautizado “HarmonyOS”, fue presentado en una conferencia de prensa en la ciudad de Dongguan al sur de China.

El sistema operativo equipará los diferentes dispositivos de la marca dentro de un mismo “ecosistema”.

“Queremos aportar más armonía al mundo”, comentó el director de la compañía. Un mensaje que se puede leer con doble significado en un momento en el que Huawei figura en una lista negra de Estados Unidos, que le acusa de supuesto espionaje para el gobierno chino.

Recordemos que Huawei, segundo fabricante mundial de móviles y considerado líder de la tecnología 5G, se vio atrapado en mayo en la guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China.

En consecuencia, las empresas estadounidenses no están ya autorizadas, en teoría, a venderle productos tecnológicos. Pero las autoridades estadounidenses decidieron postergar tres meses la entrada en vigor de las sanciones, prórroga que vence la semana que viene.

Esta prohibición afecta igualmente a Google y al suministro de su sistema operativo Android, que equipa la inmensa mayoría de los teléfonos móviles en el mundo, incluidos los de Huawei.

Desde hace ya un buen tiempo que Huawei quiere reemplazar el sistema operativo Android en sus teléfonos por un programa propio. Esa idea ahora se aceleró porque la compañía está obligada a raíz de una serie de sanciones estadounidenses que le prohíben comercializar con productos de tecnología originarios de Estados Unidos.

Huawei sabe que puede prescindir de Android y está tirando de la piola a ver qué tan lejos puede llegar en esta guerra.

De todas maneras, poner en marcha un sistema operativo con el ecosistema entero que lo acompaña, y conseguir convencer a usuarios y programadores, es una tarea difícil. Esta movida es un riesgo porque sin el acceso a la versión completa de Android, a los populares servicios de Google y a las múltiples aplicaciones disponibles en la tienda Google Play, Huawei podría tenerlo muy difícil a la hora de captar consumidores fuera de China.

Además de Android, de Google, el único sistema operativo suficientemente extendido es el iOS de Apple, disponible únicamente en los iPhone.

HarmonyOS “es completamente diferente de Android y de iOS”, afirmó Richard Yu, director de la compañía.

Yu precisó que HarmonyOS se instalará en los teléfonos inteligentes que el grupo empezará a vender a finales de año. Luego, lo incorporarán a los otros dispositivos como relojes inteligentes, altavoces inteligentes y sistemas para automóviles en China en primer lugar, y más adelante en el resto del mundo.

HarmonyOS es un sistema operativo de código abierto, accesible a cualquier desarrollador de forma gratuita, igual que Android.


Las Más Vistas