Así funciona PIA, un avatar con IA que ayuda a encontrar al mejor candidato para una vacante; fue desarrollado por una startup uruguaya

Se trata de la primera reclutadora digital con entrevistas automatizadas con inteligencia artificial de Latinoamérica.

Hoy les proponemos conocer a PIA (People Intelligence Assistant), un avatar que hace entrevistas online, filtra curriculums y ayuda al personal de recursos humanos a encontrar el mejor candidato para cubrir una vacante. Se trata de la primera reclutadora digital con entrevistas automatizadas con inteligencia artificial de Latinoamérica, que fue desarrollada por una startup uruguaya.

“Primero que nada: no intentamos reemplazar a la gente de recursos humanos. Lo que hacemos es subir a la plataforma equis cantidad de currículums; en base a eso y a la descripción de los trabajos, vemos cuál es la adecuación de la persona a ese trabajo”, explicó el ingeniero Martín Liguori, CEO de Meet PIA.

Luego de filtrar los postulantes, se cargan preguntas para hacerle a los candidatos y, en paralelo, a ellos les llega un mail invitándolos a participar de una entrevista de trabajo. 

Para esto no se necesita una aplicación especial, sino un dispositivo con conexión a internet. 

“Eso te lleva a una sala de espera en donde podés tener de a una a seis pruebas con inteligencia artificial, y las podés hacer cuando quieras. Nuestro sistema es 24x7, los 365 días del año”, apuntó Liguori. 

Tanto las entrevistas como las pruebas psicotécnicas pueden realizarse en cualquier momento, incluso la herramienta está preparada para hacer varias entrevistas en simultáneo. 

“La gente hace las pruebas a las tres de la mañana, cuatro, cinco, no se tienen que trasladar a ningún lado, no tienen que pedirse el día libre para hacer una entrevista laboral en otro lado”, agregó Liguori.

En Uruguay, la Cámara de la Industria Pesquera ya utilizó la herramienta para agilizar los procesos de contratación. De 8.500 postulantes, solo 420 contaban con libreta de embarque y fueron seleccionados para la segunda etapa: entrevista con el avatar PIA y las pruebas psicotécnicas. 

La mayor parte de los postulantes realizó las entrevistas durante la madrugada y a través de sus celulares o tablets. 

“En menos de 48 horas había más de 200 entrevistas realizadas. Nosotros no decimos sí o no, analizamos las capacidades de las personas, indiferentemente del sexo, la raza, la edad, etc, y la empresa toma la decisión. Optimizamos los tiempos. Con toda la información que damos, la empresa toma la decisión de si quiere conocer y entrevistar, y seguir el proceso. Nuestra idea es que la gente pierda menos tiempo posible en tareas repetitivas y cansadoras”, concluyó Liguori.