Así funcionaba 8chan, el foro oscuro de internet vinculado al tiroteo en EE.UU.

El tiroteo masivo de El Paso, los atentados a las mezquitas de Christchurch y el ataque a la sinagoga de Poway fueron anunciados previamente en ese foro.

El atacante detenido por el asesinato este sábado a 20 personas en un supermercado de El Paso (Texas, Estados Unidos) se le atribuye un mensaje publicado en el foro 8chan. Allí avisaba de sus intenciones y publicaba contenido racista. Menciona “invasores hispanos”.

La página 8chan estaba alojada en los servidores de Cloudfare y ese servicio lo dejó temporalmente sin dominio.

Esto no se trata de un incidente aislado, sino que es el tercer ataque similar en menos de cinco meses que se anuncia antes en ese foro. Los autores de los atentados a las mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda, y a la sinagoga de Poway, en California, también habían hecho publicaciones en la página.

8chan es un sitio web donde los mensajes de los usuarios generan hilos de conversación. En el foro se suelen discutir todo tipo de temas, desde criptomonedas o videojuegos hasta política.

Los usuarios pueden participar de forma anónima y no hay reglas establecidas salvo publicar material explícito ilegal. Es conocido por ser uno de los orígenes de Anonymous.

El dueño es veterano del Ejército norteamericano residente en Filipinas y también administra varias páginas porno. En agosto de 2015 Google lo eliminó temporalmente de sus búsquedas por contenidos sospechosos de pedofilia.

La web se convirtió en el refugio de quienes habían sido expulsados de otros sitios por compartir toda clase de teorías de la conspiración racistas y sexistas. Según explica The Guardian, antes del tiroteo distintos usuarios hablaban del autor como “nuestro hombre” e incitando a alcanzar un alto número de víctimas.

Varios internautas piden que se dé de baja el servicio. Entre ellos su fundador, desvinculado desde 2015, quien dijo que el foro ya no le hace bien a nadie, ni siquiera a sus integrantes.


Las Más Vistas