Así trabajan los "cazadores de huracanes" sobrevolando el centro de un ciclón

Estos especialistas, que trabajan bajo la órbita de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, pueden pasar entre ocho y diez horas de corrido sobrevolando un fenómeno de estas características

Estudiar y monitorear el avance de una tormenta o de un huracán es una tarea compleja para la ciencia. Incluso utilizando los mejores equipos, no existe forma de adelantarse al impacto que un fenómeno de estas características puede tener sobre la superficie terrestre. Es así que se utilizan radares, equipos técnicos de alta sensibilidad y también cazadores de huracanes.

Son un equipo de pilotos y científicos altamente especializados que componen una pequeña flota de aviones. Allí, desde el aire, son capaces de predecir la trayectoria, la fuerza y el momento en el que las tormentas tropicales y huracanes tocarán tierra y con qué potencia.

Su trabajo no solo es esencial para obtener información que pueda usarse para la prevención o los modelos de previsión a futuro, sino que también son los encargados de orientar las evacuaciones y las posibilidades de refugio para las personas que se encuentran cercanas al huracán.

Estos especialistas, que trabajan bajo la órbita de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, pueden pasar entre ocho y diez horas de corrido sobrevolando un huracán para juntar la información necesaria. Su misión es poder alcanzar el ojo de la tormenta para estabilizar los equipos gracias a la relativa calma que ofrecen estos puntos en la configuración de un ciclón, pero antes debe atravesar vientos aulladores, lluvias cegadoras y violentas corrientes ascendentes y descendentes.

Nick Underwood es uno de los científicos que trabaja para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. En las últimas horas compartió varios videos en su cuenta Twitter en los se puede ver a las personas del vuelo siendo empujadas en sus asientos mientras algunos objetos, incluyendo las literas del avión, salen disparados a la vez que las ventanas son iluminadas por los rayos.

"Cuando digo que este fue el vuelo más duro de mi carrera hasta ahora, lo digo en serio. Nunca había visto que las literas se salieran así. Había café por todas partes. Nunca sentí tanto movimiento lateral", publicó Underwood en su cuenta de Twitter.

A esta hora el ciclón va perdiendo cada vez más fuerza hasta convertirse en una tormenta tropical, pero todavía se esperan fuertes efectos sobre tierra.


Las Más Vistas