“Es un hallazgo muy lindo y a la vez un desafío grande porque nos pone frente a la responsabilidad de conservar el hábitat, e intentar que se sienta cómodo”, indicó el ingeniero agrónomo Eduardo Méndez, responsable de la reserva de Salus.
Un oso hormiguero chico fue avistado por primera vez en Minas (Lavalleja). Fue captado por las cámaras trampa de la Reserva Natural Salus y es todo un hito porque se trata de una especie prioritaria para la conservación en Uruguay.
El pasado 2 de agosto, el sistema de monitoreo de cámaras trampa registró la presencia de este animal, conocido científicamente como Tamandua Tetradactyla. Mide alrededor de 1,5 metros y pesa hasta 8 kilogramos.
“Nosotros tenemos un sistema de monitoreo de cámaras trampa con 10 cámaras que están trabajando las 24 horas, los 365 días del año. Todos los meses recuperamos la información que viene de esas cámaras y todos los meses tenemos registros de animal”, explicó el ingeniero agrónomo Eduardo Méndez, responsable de la reserva de Salus.
“Este es el primer registro en más 600.000 fotos que tenemos vistas hasta ahora”, indicó.
El oso hormiguero chico es una especie mirmecófaga, lo que significa que su dieta se basa principalmente en hormigas y termitas. Y se encuentra en la lista de especies prioritarias para la conservación en Uruguay.
“Es un hallazgo muy lindo y a la vez un desafío grande porque nos pone frente a la responsabilidad de conservar el hábitat, e intentar que se sienta cómodo”, agregó Méndez.
Resta determinar si el oso llega a la reserva en busca de alimentos o de un hábitat, pero lo cierto es que en esta zona del país, donde el paisaje de la reserva es de monte y matorrales, ya se han registrado más de 1.050 especies, de las cuales 55 son prioritarias para la conservación y ahora se le suma este osos hormiguero chico.
