Bacterias superresistentes, el otro gran desafío de la ciencia

Informe de 2016, la OMS estimó que en 2050 las bacterias resistentes provocarán alrededor de 10 millones de muertes, por encima del cáncer, una cifra que las colocaría como la primera causa de muerte global.

Cada año, cerca de 700 mil personas mueren por infecciones generadas por bacterias que son conocidas por la medicina y para las cuales existe un tratamiento. Sin embargo, esta cifra evidencia uno de los principales problemas que la ciencia enfrenta hoy: las bacterias superresistentes.

“Tener bacterias resistentes a muchos antibióticos antes era una rareza en los hospitales y ahora es frecuente”, detalló un especialista al portal científico Materia. Es que, desde hace un tiempo a esta parte, el mal uso de medicamentos entre la población generó que los microorganismos se volvieran tolerantes a los fármacos.

Cuando una medicina de estas se aplica mal, se consume cuando no es necesaria o se termina un tratamiento antes de tiempo, las bacterias suelen salir entrenadas para eludir los mecanismos de defensa en el cuerpo humano.

Entre otras de las causas, los expertos señalan la globalización. La conectividad del mundo está facilitando no solo la expansión de las enfermedades, sino también de sus resistencias.

La Organización de las Naciones Unidas tiene planes internacionales para combatir esta problemática, pero sin dudas necesita el respaldo de un actor fundamental como es la industria farmacéutica.

“El armamento está desactualizado”, señaló el periodista especializado Daniel Mediavilla.

Desde la aparición de la penicilina en la década de 1940 hasta la de 1970, los investigadores pudieron desarrollar más de 20 tipos de antibióticos, pero desde entonces la innovación en esta materia viene particularmente lenta, en parte por los intereses empresariales que existen detrás.

Hace algunas semanas, un grupo de veinte compañías de biotecnología y farmacéutica anunciaron la creación de un fondo mundial que ya cuenta con 1000 millones de dólares y con el que pretenden desarrollar entre dos y cuatro nuevos antibióticos en la próxima década.


Las Más Vistas