BeReal, la red social de moda que ya empieza a mostrar su lado más problemático

La red social logró desbancar a Facebook, Instagram o Whatsapp del podio de las más descargadas desde ya algunas semanas. 

El mundo de las redes sociales está saturado. Cada día que pasa aparece una nueva aplicación que intenta capturar la atención de los usuarios. Algunas no llegan a convertirse en productos masivos y quedan sepultadas en el vasto universo digital. Otras logran sus quince minutos de fama antes de ser olvidadas. Pero existe un selecto grupo de redes sociales que logra posicionarse y permanecer.

Todavía es difícil determinar cuál de todos estos posibles destinos será el de BeReal, la red social que logró desbancar a Facebook, Instagram o Whatsapp del podio de las más descargadas desde ya algunas semanas.

El presente de BeReal es bastante sólido. La red social que propone “un mundo más honesto y real” cuenta con un buen séquito de usuarios y el apoyo de algunos de los influencers más populares de la web.

Su modo de uso es bien sencillo. La app manda una alerta en un momento aleatorio del día, los usuarios tienen dos minutos para sacar una foto de lo que tengan enfrente y si suben la imagen pueden acceder a los registros de los demás usuarios.

De esta forma, en la teoría se promueve un exhibicionismo más genuino que va a contrapelo de los “excesos” de Instagram.

Sin embargo, una especialista consultada por la BBC señala que “a medida que crece en popularidad, también están apareciendo problemas para algunos usuarios que, urgidos por la app para mostrar lo que hay a sus alrededores, publicaron cosas indebidas”.

Entre los riesgos a los que se exponen quienes eligen compartir contenido en la app, los especialistas destacan que con las publicaciones se podría violar la privacidad no solo de los propios usuarios sino también de las personas de su entorno.

Un claro ejemplo de esto es cuando el usuario está trabajando en una oficina, le llega la notificación de que es hora de subir contenido y toma una foto de lo que tiene enfrente, es decir el monitor de la computadora. De esta forma podría quedar registrado en la nube de la aplicación toda esa información laboral que, a veces, es confidencial.

Lo mismo, agregan los expertos, podría suceder al subir una foto en la que aparezca otra persona que no dio su consentimiento para aparecer allí.

Estas cuestiones podrían caberle a cualquier otra red social o podrían ser solucionadas poniendo el perfil como privado, pero lo cierto es que una vez que algo se sube a internet, el usuario francamente ya perdió el control de eso que subió. Por lo que siempre vale la pena el recordatorio.

Recapitulando: cada vez que publicas una foto en BeReal, esa foto se guarda en los servidores de BeReal por al menos tres años; BeReal no es el único que puede guardar ese contenido,  cualquiera que vea tus publicaciones y comentarios de BeReal puede capturarlos y potencialmente compartirlos con otros; y, por último, no tomar una foto de nada que pueda causar problemas de privacidad en el trabajo o con otras personas.


Las Más Vistas