Científicos encontraron un ecosistema único dentro de una fosa en China; podría albergar especies nunca antes vistas

Se estima que en algunas regiones de China se pueden encontrar hasta 50 sumideros con ecosistemas bastante únicos.

Se estima que en algunas regiones de China se pueden encontrar hasta 50 sumideros con ecosistemas bastante únicos.  Los sumideros son pozos muy profundos de roca cárstica en las que debido a procesos geológicos se originan formas subterráneas. La circulación del agua es lo que termina de erosionar la piedra para formar estos pozos llenos de vida.

Su singularidad llevó a que la Unesco los declarara patrimonio mundial de la Humanidad en el 2007. En la década de 1990 la comunidad científica internacional puso el ojo por primera vez a estos lugares.

Y si bien muchos de ellos ya habían sido descubiertos por comunidades locales, en 1994 apareció el sumidero más grande del que existen registros. Se lo bautizó Pozo del cielo. Está ubicado en Fengjie, China. Se estima que se generó hace 128 mil años atrás. Tiene una profundidad de 662 metros y un ancho de 537 metros. Eso lo convierte en el pozo o sumidero más profundo del mundo.

Este lugar tiene una biodiversidad única. Alberga más de 1.300 especies botánicas. Y es el hogar de algunas especies animales más fascinantes como la llamada pantera nebulosa que se mueve entre las copas de los árboles. Estos enormes sumideros volvieron a ser noticia en las últimas horas porque un equipo de científicos encontró uno nunca antes visto. Se cree, por sus características, que podría albergar especies nunca antes vistas.

Un lugar único

No son exactamente cuevas ni tampoco pozos. Se les llama sumideros y son fosas gigantescas de roca cárstica generadas por la erosión del agua.

Hay decenas de ellos en zonas boscosas de China, pero en los últimos días apareció un sumidero nuevo nunca antes detectado por la ciencia moderna. Tiene 192 metros de profundidad y alberga un ecosistema único que creció aislado de su entorno y que por eso podría haber llevado a especies vegetales, animales y fúngicas a evolucionar de maneras nunca antes vistas.

Desde la boca del sumidero se pueden ver árboles de más de 40 metros de largo que buscan la luz del sol que llega desde la abertura en la tierra.

En el interior, el lugar tiene 306 metros de largo, 150 metros de ancho y su volumen supera los 5 millones de metros cúbicos, por lo que puede clasificarse como un gran sumidero, según detalló a una agencia de noticias local el líder de la investigación. Y agregó que “además de los altos árboles, algunas de las plantas que crecen en el bosque primitivo bien conservado pueden llegar a los hombros de una persona”.

Es tal el nivel de biodiversidad que prolifera en este sumidero, que los científicos son optimistas respecto a qué clase de especies podrían aparecer durante las investigaciones en el lugar. “No me sorprendería saber que hay especies encontradas en estas cuevas que nunca han sido reportadas o descritas por la ciencia hasta ahora”, aseguró el especialista.

Para indagar en ellos, sin embargo, los investigadores deberán ser lo menos invasivos que puedan. Además de para proteger las especies nativas, estos sumideros sirven como acuífero y fuentes de aguas que es esencial mantener preservados. Según detalló el sitio de noticias científicas LiveScience, más de 700 millones de personas acceden a agua potable gracias a la circulación en los sumideros.

Se espera que mediante varios análisis se pueda determinar cómo evolucionaron estas especies aisladas y qué rol pudieron haber tenido estos enormes sumideros en la evolución geológica de su entorno.

Al mismo tiempo, los investigadores esperan poder encontrar alguna pista que indique cómo los pobladores originarios de la región se relacionaron inicialmente con estos entornos cuyo valor biológico es incalculable.

 


Las Más Vistas