Colectivo de científicos insiste en que el mundo debería prepararse para una "catástrofe climática"

Según las conclusiones de los científicos, las emisiones de gases de efecto invernadero podrían superar un límite clave. Esto llevaría a que en menos de una década podremos cruzar un umbral del que difícilmente se pueda regresar.

El calentamiento global podría llegar a ser "catastrófico" para la humanidad. Si el aumento de la temperatura es peor de lo que muchos anticipan o si se provoca una cascada de acontecimientos que aún no fueron considerados por la ciencia, o ambas cosas, "el mundo debe empezar a prepararse para la posibilidad de un 'final climático'".

Así lo afirma, con palabras textuales, un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Cambridge, que propone una agenda para afrontar los peores escenarios que van desde la pérdida del 10% de la población mundial hasta la eventual extinción humana.

En concreto, esta asociación de investigadores pide al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas que dedique un futuro informe al cambio climático catastrófico, exponiendo el peor de los escenarios posibles y así impulsar la investigación e informar al público.

"Hay muchas razones para creer que el cambio climático puede llegar a ser catastrófico, incluso con niveles modestos de calentamiento", señaló el autor principal. Y agregó: "El calentamiento desempeñó un papel clave en todos los eventos de extinción masiva que atravesó el planeta, contribuyó a la caída de imperios y dio forma a la historia".

Por lo general solemos pensar en el impacto del calentamiento global en términos de desastres ambientales. Pero este artículo sugiere que no solo va a afectarnos de esta forma. "Los caminos hacia el desastre no se limitan a los impactos directos de las altas temperaturas, como los fenómenos meteorológicos extremos. Los efectos en cadena, como las crisis financieras, los conflictos y nuevos brotes de enfermedades, podrían desencadenar otras calamidades e impedir la recuperación de posibles catástrofes".

La modelización realizada por el equipo muestra que las zonas de calor extremo -aquellas con una temperatura media anual de más de 29 grados- podrían alcanzar a dos mil millones de personas en 2070. Estas zonas no solo son algunas de las más densamente pobladas, sino también de las más frágiles políticamente.

El equipo responsable de este nuevo informe propone una agenda de investigación que incluye lo que denominan los "cuatro jinetes" del fin del clima: la hambruna y la malnutrición, el clima extremo, los conflictos y las enfermedades que saltan desde el mundo silvestre a la civilización humana.

El aumento de las temperaturas supone una gran amenaza para el suministro de alimentos a nivel mundial y podría crear las condiciones para nuevos brotes de enfermedades a medida que los hábitats de las personas y de la vida silvestre cambian y se reducen.

“Necesitamos un esfuerzo interdisciplinar para entender cómo el cambio climático podría desencadenar la morbilidad y mortalidad masiva de los humanos", agregó otra de las autoras involucradas.

Además, el colapso del clima probablemente exacerbaría otras amenazas: desde el aumento de la desigualdad y la desinformación hasta el colapso democrático.


Las Más Vistas