Cómo era la vida a bordo del Apolo 11

La vida a bordo del transbordador espacial que llegó a la Luna hace 50 años es difícil de imaginar.

Hace 50 años, el transbordador Apolo 11 con tres astronautas adentro estaba a punto de ingresar a la esfera de influencia de la Luna. Estaban a 62.648 kilómetros de la Luna y a 321.752 kilómetros de la Tierra.

Esta semana gran parte del mundo occidental recuerda los 50 años de la hazaña que puso al hombre por primera vez en la Luna.

La cápsula habitable del Apolo 11 era casi un lujo para los astronautas. Podían sacarse los cinturones de seguridad y flotar por la cabina con relativa comodidad.

Si se compara con otras misiones como la Mercury y la Gemini que pusieron al hombre en el espacio antes, el Apolo 11 era mucho más cómodo. Estas dos eran como la cabina de un auto pequeño y los astronautas no podían salir de sus asientos para absolutamente nada.

El Apolo 11 era bastante más práctico y permitía a los astronautas moverse con mayor facilidad.

En misiones anteriores los astronautas cargaron con comida procesada y entubada en algo parecido a un tubo de pasta de dientes.

La tecnología avanzó rápidamente apurada por la necesidad de Estados Unidos de llegar a la Luna antes que nadie y se desarrolló algunas comodidades para los tripulantes de sus naves.

¿Qué comían?, ¿qué tomaban?, ¿cómo iban al baño? En definitiva: cómo era la vida a bordo del Apolo 11.

La vida a bordo del transbordador Apolo 11 es difícil de imaginar.

Los astronautas estuvieron allí adentro un poco más de cinco días para llegar a la Luna y otros cinco para regresar a la Tierra.

Durante ese tiempo cada uno tenía tareas asignadas, pero también tuvieron que llevar una vida lo más normal posible, dormir, entretenerse, comer e ir al baño.

Los astronautas del Apolo, según consignan varios medios internacionales, tenían una variedad de platos seleccionados a medida de sus gustos.

Sopa de pollo, guisos y estofados, pasta, torta de chocolate, fruta seca y jugos. Toda la comida estaba deshidratada y envasada al vacío para ahorrar espacio. También estaba cortada para que pudiera ser comida solamente con una cuchara. Algunos alimentos directamente se comían desde el pico de una bolsa luego de agregarles agua caliente y esperar a que se hidrataran.

No se cargó agua a bordo de la nave. Lo que tomaban era un descarte potable que se generaba del combustible. Era como un agua destilada gasificada.

La ida al baño era todo un tema por la falta de gravedad. Podía llevar entre 20 y 25 minutos y se utilizaba una bolsa con adhesivos que se pegaban entre las nalgas. Cuando terminaban los astronautas debían colocar una pastilla anti gérmenes adentro, cerrar y sacudir. Luego se guardaba en un contenedor hermético.

Para ocupar el tiempo en los ratos sin mucha actividad de operaciones sobre el transbordador, los astronautas escuchaban música, recibían noticias desde la Tierra y registraban toda su hazaña en cámara.


Las Más Vistas