Cómo fue la hazaña soviética que llevó a un hombre al espacio por primera vez hace 60 años

Un día como el de hoy, pero de 1961, un hombre volaba al espacio por primera vez en la historia. Fue el soviético Yuri Gagarin. En plena Guerra Fría la Unión Soviética cumplió con varios hitos.

"Hizo que el ser humano pasara de ser un simple ser vivo a una especie de inteligencia que va más allá de la Tierra". Estas son algunas de las expresiones que pueden escucharse de boca de los historiadores y analistas rusos por estas fechas.

Es que como cada 12 de abril, el país con más kilómetros cuadrados del planeta celebra el Día del cosmonauta, una fecha que recuerda el viaje de Yuri Gagarin, el primer hombre en llegar al espacio.

Pero este 2021, la fecha tiene un pulso especial porque no solo se cumplen 60 años de la hazaña que recorrió el mundo, sino que también se descubrieron nuevos detalles de esta odisea.

Desde entonces, el ser humano llegó a la Luna y envió naves a los últimos rincones de nuestra galaxia, pero ningún hito es comparable con el que protagonizó un hombre de origen campesino el 12 de abril de 1961 al dar una vuelta alrededor de la Tierra desde el espacio.

“¡Allá vamos!”, dijo Gagarin antes de despegar a bordo de la nave Vostok.

El vuelo fue, sin duda, un viaje a lo desconocido. Muchas cosas podían haber salido mal. De hecho, un par lo hicieron. Tanto es así que un paquete de documentos soviéticos desclasificados hace poco evidenció que las autoridades temían que sucediera un accidente, que Gagarin muriera o perdiera la razón. De hecho, uno de los referentes de la misión escribió en su momento: "No hay y nunca habrá cien por cien seguridad del éxito de un vuelo espacial, especialmente el primero. Es difícil decidir a quién enviar a una muerte segura".

A pesar de los pronósticos, el propio Gagarin, consciente del riesgo que corría, escribió una carta a su esposa en la que dejó plasmado en su testamento: "Creo totalmente en la técnica. No debe fallar".

Y efectivamente no falló. Luego de 106 minutos dando vueltas a la Tierra, Gagarin volvió sano y salvo y la Unión Soviética logró una de sus mayores victorias durante la Guerra Fría.

La nave, Vostok 1, fue tripulada desde Tierra durante todo el viaje y apenas contaba con soporte vital para el único tripulante, radio y cámaras.

¿Qué dijo Gagarin desde el espacio mientras orbitaba la Tierra?: "Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos".


Las Más Vistas