Cómo funciona el CGI, la tecnología que revive actores en el cine

En las últimas horas anunciaron que un estudio de cine obtuvo los derechos para hacer una película protagonizada por James Dean. Para lograrlo utilizarán tecnología CGI.

Más allá de las historias removedoras o los personajes icónicos, el cine también se destaca para generar ilusión a través de la imagen.

Muchas películas se transformaron en íconos culturales por tener la capacidad de recrear mundos fantásticos o personajes imposibles.

Durante décadas, el cine fue un trabajo artesano y muy, muy minucioso. Los primeros efectos especiales se crearon con maquillaje, luces y movimientos de cámara. Pero el avance de la tecnología también provocó que, en algunos casos, las historias cinematográficas evolucionaran en su narrativa.

Ese es el caso del CGI, la sigla en inglés para imágenes creadas por computadora. Esta tecnología tiene muchísimas aplicaciones en el mundo audiovisual y es la más común para crear efectos especiales en series y películas.

Pero su uso más polémico tiene que ver con la resurrección, entre comillas, de actores y actrices que ya murieron, para incluirlos en películas nuevas.

¿Cómo lo hacen? Un sistema de inteligencia artificial procesa una enorme cantidad de fotografías y videos en las que aparezca la cara del actor o actriz muerto y desarrolla una especie de patrón inteligente con el que pueden recrear todos sus gestos y expresiones.

Hay varios casos recientes. Algunos de los más recordados con el de Philip Seymour Hoffman en Los juegos del hambre; el de Paul Walker en Rápidos y furiosos 7 y el de Carrie Fisher para revivir al personaje de la princesa Leia en la secuela de Star Wars.

El último caso se conoció esta semana porque harán una película entera protagonizada por James Dean, una estrella del viejo Hollywood que murió en 1955.

Esta tecnología divide opiniones. Por un lado hay quienes dicen que esto arruina por completo la experiencia cinematográfica y que es ridículo intentar revivir actores. Y otros dicen lo contrario, que es inteligentes usar la tecnología para mantener vivo el legado de artistas que cambiaron el cine para siempre.

 


Las Más Vistas