Cómo funciona la telemedicina, una alternativa para no saturar los sistemas de salud

Desde hace años en algunos países están probando trabajar con telemedicina. Consiste en que un paciente pueda hacer una consulta u obtener un diagnóstico desde la pantalla de su computadora o celular. También se puede recibir tratamientos.

La escena es más o menos así: un paciente se siente enfermo y se queda en su casa. Entonces toma el celular o su computadora, abre una aplicación y con apenas dos clicks ya está en contacto directo con su médico de confianza.

Del otro lado, el médico se encuentra en una cabina, adentro del hospital, equipada con todo lo necesario para acceder al historial médico digitalizado del paciente y comunicarse a distancia. Este encuentro es lo que se conoce como telemedicina, un sistema que acerca a médicos y pacientes sin necesidad de que estén en contacto y durante las 24 horas del día.

En China, el primer epicentro del Covid-19, los hospitales virtuales prestaron asistencia a casi dos millones de personas esparcidas en 20 provincias.

El presidente de uno de esos hospitales en China, dijo esto al portal Retina: “La epidemia del coronavirus es un estímulo positivo para acelerar el desarrollo de la telemedicina, porque demostró que es una herramienta muy efectiva para preservar los recursos sanitarios. Como sucede con la gripe común, los pacientes se preocupan y acuden a Emergencias, aunque no sea necesario, lo cual puede provocar el colapso del sistema”.

En este sentido, el especialista afirmó que “la telemedicina es un primer filtro efectivo y les permite a los servicios de salud destinar los recursos disponibles a quienes realmente los necesitan”. Además, utilizando terminales de control remoto, se “facilita el seguimiento de enfermos crónicos, quienes reciben tratamiento en sus casas siempre que sea posible”.

Los resultados le dan la razón a la telemedicina. Según datos recabados por El País de Madrid, desde que se puso en marcha en China, el 31 de enero, “la plataforma dedicada a las consultas relacionadas con el coronavirus atendió en la app a 176 mil personas que sufrían alguno de los síntomas del Covid-19, sobre todo fiebre”. Este número es trece veces más alto al de las personas que hicieron consultas por teléfono. Lo valioso de este sistema es que impidió que esas millones de personas circularan por hospitales, o sea que no se expusieron a contagiar o ser contagiados.

Para la medicina, se trata de un cambio a largo plazo.


Las Más Vistas