Cómo hackearon el teléfono de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo

Jeff Bezos, creador de Amazon y dueño de The Washington Post es el hombre más rico del mundo y hackearon su teléfono, ¿Cómo lograron hacerlo?

Evitar el espionaje digital es una tarea cada vez más compleja para las agencias de seguridad informática.

Cada día se roban millones de datos privados alrededor del mundo. Y en las últimas horas saltó un nuevo caso que sorprendió a toda la comunidad cibernética. ¿Por qué? Porque se trató, nada más ni nada menos, que del teléfono de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo.

Para los que no lo conocen, Bezos es el dueño y creador del imperio que es Amazon. También es dueño del diario estadounidense The Washington Post. Su fortuna está valuada en 117 billones de dólares.

Pero antes de explicar cómo fue posible que los hackers accedieran al teléfono del empresario, un poco de contexto.

Según reportó El País de Madrid, el 21 de marzo de 2018, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, invitó a Bezos a una cena en Los Ángeles. El encuentro finalmente se concretó en abril del año pasado y ambas potencias intercambiaron números de teléfono.

En mayo, Bezos recibió un archivo en formato MP4 a su cuenta de Whatsapp desde el número del príncipe. Acá hay dos datos que las investigaciones todavía no revelaron: si Bezos abrió el video y si efectivamente se lo mandó el príncipe. Lo que sí se sabe es que a las pocas horas de recibir el archivo, el teléfono del dueño de Amazon empezó a enviar datos a un soporte extranjero a una velocidad mil veces mayor que la habitual.

Había detrás un código malicioso que gestionaba esas filtraciones. En conclusión: hackers habían logrado acceder a los archivos y aplicaciones de Bezos, que demoró meses en darse cuenta.

"Sucesivos análisis revelaron que el vídeo sospechoso había sido enviado a través de un programa de descarga encriptado en un servidor de WhatsApp", dice un informe elaborado por un exagente del FBI.

La investigación es compleja porque Whatsapp tiene cifrados sus mensajes de extremo a extremo.

Ahora todas las sospechas apuntan que Arabia Saudí hackeó el teléfono de Bezos con una de las empresas de piratería más famosas: la NSO, de origen israelí.

Según el diario español, la NSO es la creadora de Pegasus 3, “una herramienta de espionaje capaz de acceder a celulares sin ser detectada”. Esta herramienta ya había sido utilizada antes en ámbitos políticos. En México, por ejemplo, el exgobierno de Enrique Peña Nieto estuvo implicado en un caso de espionaje a activistas y periodistas.

Este tipo de ataques por lo general son costosos, personalizados y están dirigidos a personas de alto perfil. Y una vez que alcanza un teléfono no hay vuelta atrás porque el virus se mete adentro de todo el sistema.

Mientras tanto, las investigaciones continúan.

 


Las Más Vistas