Cómo se explica la filtración de datos de 500 millones de usuarios de Facebook y cómo afectó a los uruguayos

El fin de semana se conoció la noticia de que un grupo de hackers había robado datos de más de 500 millones de usuarios en Facebook. Se estima que este golpe afectó a un millón y medio de cuentas uruguayas.

El robo de datos de más de 500 millones de usuarios de Facebook, que fueron en parte publicadas en un foro de hackers, es el accionar de "actores maliciosos", denunció este martes la red social.

Los datos pirateados provienen de una fuga que se remonta a 2019 y, según explicó el directorio de Facebook en un comunicado, ya "fue resuelta".

El comunicado también afirma que para dar el golpe los ciberdelincuentes utilizaron lo que se conoce como método de "scraping" o robo de perfiles de Facebook mediante un software, o programa informático, que imita el algoritmo de la red social que ayuda a los usuarios a encontrar rápidamente a amigos y arrancar así las listas de contactos.

"Hay que entender que los actores maliciosos obtuvieron esos datos no pirateando nuestros sistemas sino robándolos en nuestra plataforma antes de setiembre de 2019", indicó un responsable de la compañía.

Esta práctica por lo general "se apoya sobre un programa automático para extraer información pública de internet que pueden ser luego distribuida en foros", añadió.

La publicación de números de teléfono, direcciones, fechas de nacimiento, entre otros datos, en un foro de hackers fue reportada el sábado por el sitio Business Insider.

"Los datos no abarcan información financiera ni de salud, ni contraseñas", aseguró Facebook. Y agregó que está "convencido que el problema específico que permitió la fuga de esos datos en 2019 ya no existe".

No es la primera vez que se publican en internet datos de millones de miembros de la principal red social, que cuenta con casi 2.800 millones de usuarios mensuales.

Revelado en 2018, el escándalo de Cambridge Analytica, que lleva el nombre de una empresa británica que utilizó sin autorización los datos personales de decenas de millones de usuarios de Facebook con fines de propaganda política, había empañado definitivamente la reputación de la red social en materia de privacidad de datos.


Las Más Vistas