Cómo será Woven City, la ciudad del futuro que van a construir en Japón

La ciudad inteligente empezará a construirse en 2021 en Japón. La idea es que se convierta en un laboratorio para probar distintos tipos de tecnologías. Quieren que sea 100% sustentable y solo podrán circular vehículos autónomos.

¿Sería posible construir una ciudad donde los autos se manejen solos, se habiten casas inteligentes y la vida cotidiana esté dominada por la tecnología, la sustentabilidad y la inteligencia artificial?

Aunque parece un sueño futurista, una multinacional japonesa sorprendió esta semana con el anuncio de que planea recuperar el modelo de colonia industrial para sus empleados en Japón, adaptándolo al siglo XXI en forma de una ciudad plenamente digital.

"Construir una ciudad entera desde cero es una oportunidad única para desarrollar tecnologías del futuro, incluyendo un sistema operativo digital para la infraestructura", indicó el CEO de la empresa. Y agregó que "ciudadanos, edificios y vehículos" se comunicarán entre ellos mediante datos y sensores.

La urbe, que ya fue bautizada por la compañía como "Woven City" (ciudad entretejida), se alzará en los terrenos de una antigua fábrica en Japón con vistas al monte Fuji, y en ella vivirán empleados y sus familias, así como investigadores visitantes y socios comerciales.

En total, la empresa espera que Woven City -que empezará a construirse en 2021- tenga una población de en torno a 2.000 personas y que constituya un "laboratorio viviente".

La urbe será un campo de pruebas para nuevas tecnologías, como los vehículos eléctricos y completamente autónomos tanto de transporte de pasajeros como de mercancías ya que no se permitirá circular a vehículos con conductor. También probarán robots, domótica e inteligencia artificial.

Según prometieron sus diseñadores, la ciudad modelo será "completamente sostenible". Los edificios serán de madera para minimizar la huella de carbono y los tejados dispondrán de placas fotovoltaicas para aprovechar la energía solar.

En el interior de los hogares, los robots estarán por todas partes y habrá sensores que controlen la salud de los residentes.

"Creemos que con Woven City tenemos una oportunidad única para explorar nuevas formas de urbanismo que podría allanar los caminos para que otras ciudades exploren", detalló el gerente.

Esta no es la única ciudad inteligente que está en carpeta. Google anunció hace ya un tiempo la llamada Sidewalk Labs, que se va a construir cerca de Toronto, en Canadá, y dicen que estará lista en el 2023.

El avance no estuve libre de críticas. Expertos y analistas señalan que este tipo de proyectos podrían violar la privacidad de las personas, además de que privatizarían servicios públicos, como el transporte.

Incluso un periodista de The Guardian afirmó en una columna de opinión que las llamadas “ciudades del futuro” podrían “destruir la democracia” y agrandar la brecha de la desigualdad.

El debate, por ahora, sigue abierto.


Las Más Vistas